¿Cómo conectar un led en arduino?, Led RGB y Transistor 2N2222

El ánodo será la patilla que esté asociada a tu pin 5V y el cátodo irá a GND.
La resistencia será de 330 o 220 Ω

No importa en donde se coloque la resistencia, si entre el ánodo y el led o el cátodo y el led, lo importantes es lograr la caída de voltaje.


Los LEDs RGB tiene 4 patas, una es un ánodo comñun o bien puede ser una de cátodo común y el resto ánodos, habitualmente suelen ser más los LEDs RGB de ánodo común 
* ánodo, “polo positivo”
* cátodo, “polo negativo”

En resumen, en un LED RGB de ánodo común como la parte que diferencia a los tres LEDs que componen el diodo son los cátodos, tendrás que “jugar” con los cátodos para conseguir colores y, en el caso de los LEDs de cátodo común, serán los ánodos lo que habrá que variar.

El voltaje de funcionamiento de cada uno de los colores es aproximadamente 2.1V para el color rojo y 3.3V para los colores verde y azul; con una corriente máxima de 20mA
La longitud de onda (que se asocia a la tonalidad de color) del color rojo es de unos 625nm. En el caso del color verde es 520nm y en el color azul son 465nm.
La intensidad luminosa  oscila entre los 200-300mcd para el color rojo, 800-1000mcd para el color verde y 300-400mcd para el color azul.

La pata correspondiente al ánodo la podrás identificar fácilmente porque su tamaño es mayor que las demás, y se conecta a los 5v; luego el resto se conecta con resistencias individuales.
o bien a los pines digitales aptos para simular salida digital (3,5,6,9,10,11)

Las salidas PWM (ancho de pulso modulado) que vienen representadas en tu Arduino con el símbolo “~”, proporcionan 5V (al igual que el resto de salidas digitales) con la diferencia de que oscilan su valor entre 0V y 5V al ritmo que tú le indiques mediante la instrucción analogWrite(), consiguiendo así simular valores de voltaje intermedios.

Debes tener en cuenta que la caída de voltaje que se produce en la patilla asociada al color rojo es menor, por lo que, si la resistencia es la misma en todas las patillas, circulará más corriente (recuerda aquí el límite de los 20mA). Ésto también quiere decir que el rojo brillará más (aunque como el ojo humano es menos sensible al rojo, esto es un factor positivo)

analogWrite(PinDelLedRojo, valor entre 127 al 255 para q funcione);
analogWrite(PinDelLedVerde, valor entre 127 al 255 para q funcione);

analogWrite(PinDelLedAzul, valor entre 127 al 255 para q funcione);

Para un mejor funcionamiento se utiliza un transistor 2N2222



continuará...

Fuente:
http://www.educachip.com/led-rgb-arduino-anodo-comun/