Análisis Película Tiempos Modernos

La producción industrial en ese momento se caracterizó por la fabricación de productos en serie, en la película según puedo relacionar con la traducción del nombre de la fábrica que sale escrito en la puerta del director “Electro Steel Corp”, y un texto que aparece en escenas posteriores, se trata de una fábrica de acero. En la misma, las tareas eran monótonas, de movimientos reiterados, a tal punto que el actor antes de ir al baño se aleja del puesto de trabajo y continúa moviéndose de ese modo, como si estuviera ajustando tuercas en el aire.
La  jornada de trabajo era desde que alumbraba el sol hasta las últimas horas de la tarde, los trabajadores iban corriendo al trabajo para llegar a horario, no creo que en esa época hayan contado con relojes personales, salvo los que aparecen en la propia industria.
La jerarquización en la fábrica es bien marcada, se observa al presidente aburrido, armando un rompecabezas y leyendo un diario, el cual tiene como ayudante a una secretaria, a un operario de controles y un capataz que es quien examina el trabajo de los hostigados obreros, a los cuales se los trata como si fueran esclavos; incluso se observa un muy mal trato por parte de los capataces, lo cual termina afectando a las relaciones que tienen los obreros entre ellos.
Se piensa al hombre como un componente más de la máquina, hay una escena de Chaplin donde es tragado por una de ellas y que luego pasa por dentro de su mecanismo.
El tiempo es sumamente controlado, se ve en la escena donde se marca tarjeta en el reloj hasta para ir al baño, y sumado a esto, este capitalismo lo que busca es el aumento de la producción a costa de la explotación de los obreros, los cuales no tienen derechos, hay una escena en la película en donde se intenta implementar una máquina cuya función sería la de darles de comer a los obreros, para que no pierdan tiempo, en un intento de reducir la hora libre de la comida con la que ellos contaban. Y para aumentar la producción aceleran las cintas transportadoras, sin darle la más mínima importancia al estado de cansancio de los operarios.

En ese momento la población estaba pasando por una gran crisis económica, los trabajadores apenas lograban sobrevivir por su trabajo en las fábricas, y hay varias escenas donde se ve el robo a causa del hambre. Se manifiestan grupos comunistas con carteles en español y en inglés, se pide unidad y libertad, hay uno en particular que dice “Liberty or Death”, que traducido sería “Libertad o Muerte”; seguido aparece la policía a reprimir a los manifestantes, y a buscar el líder, el cual es erróneamente identificado con Chaplin, el cual es llevado preso, y lo que se ve dentro de las cárceles, a parte del autoritarismo con el que controlan a los presos haciéndolos marcar el paso como militares, es un cierto confort, donde el actor tiene comida y cama; motivo por el cual en otras escenas hace disturbios para que lo vuelvan a encerrar. En el momento antes de que Chaplin obtenga una carta de recomendación y sea formalmente liberado, aparece un pastor y su señora que hacen visitas todas las semanas, y en esa escena se puede ver también cómo se le sirve un te tanto a Chaplin como a la señora del pastor, el lugar cuenta con un cómodo sillón, un escritorio con una silla giratoria; en la pared se puede ver un reloj, el diario, un sifón de soda y en el fondo de la escena se puede observar una radio; todos estos elementos son indicadores de cómo vive la autoridad policial y las autoridades religiosas en contraste con los sectores sociales más pobres. En una escena posterior en la calle se observa a un policía abrir con una llave una caja donde se encuentra un teléfono fijo particular para ellos.

El hogar soñado para Chaplin es aquel que además de ciertas comodidades y detalles como un reloj, se centra en la alimentación ya que cuenta con árboles frutales en puertas y ventanas, y una vaca lechera.
Hay una escena donde se puede ver un restaurante de tenedor libre.
En los grandes almacenes se hallaban grandes barriles de vinos, diferentes bebidas, carnes, quesos, pickles, sándwiches, tortas, café,  sal (aparece un cartel que dice “morton’s salt”), ropa (ya que hay maniquíes), juguetes, elementos para dormitorios. En una escena la actriz representa una dama moviéndose con un abrigo y Chaplin a un señor que fuma habano y que tiene un bastón.
En los restaurantes, se hacían espectáculos de baile, actuación y canto; hay una escena donde se muestra el futbol americano en donde se usa como pelota un pavo que es el que intenta servir Chaplin cuando trabaja de mozo.
Para el cierre de la película la solución que encuentran a sus problemas y toda la persecución policial con la que cargan es irse de la ciudad, buscar nuevos horizontes.

En la película las imágenes hablan por sí mismas, no hace falta la voz para entender la grave situación que se está atravesando, y también es un claro signo de la voz no escuchada de los obreros de la época; todo aquella impotencia que sentían los trabajadores y todo lo que no se podía decir al estar en esa situación. Por otro lado y en contraste a esto, cuando Chaplin consigue un trabajo diferente con el cual se encuentra a gusto en ese momento hace uso de su voz y puede expresarse de forma oral; y por otro lado, como se ve en las primeras escenas, el director no se comunica de forma directa, sino a través de pantallas ubicadas en distintas partes de la fábrica como una en particular que se encuentra en el baño.
Chaplin lo que ve y expresa en la película es el contraste social entre los pobres, los cuales son aquellos trabajadores explotados al máximo, entre estos se incluyen sus familiares; y por otro lado, aquellos que de algún modo estaban posicionados en diferentes puestos de trabajo intermedios, aquellos que viven bien como las autoridades policiales y religiosas; y una muy marcada visión de la holgazanería por parte de los directores o jefes de las fábricas.
Partiendo de la crisis del 29 se creó una generación de intelectuales y artistas con una visión pesimista de la vida; la película se estrenó en 1936 y Chaplin lo expresaba con sus rasgos particulares de humor.