Observación de una Clase, Práctica Docente I

Observación de un taller de matemáticas con TIC - Práctica docente I


Es imposible que enseñemos contenidos sin saber cómo piensan los alumnos en su contexto real
Carta a quien pretende enseñar // Paulo Freire // Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2006 // Pág. 116

En base a reflexiones personales sustentadas en los aportes de Freire, pensamos en realizar nuestras observaciones en una escuela periférica, debido a la heterogeneidad que se presenta en este tipo de grupos, consideramos un aporte importante para nuestra formación docente, ya que este tipo de situaciones es la que normalmente se presentan en la realidad.
Nuestra observación la hicimos a un curso del ciclo básico de la escuela secundaria PATATA, el lugar donde presenciamos la clase Taller fue el aula de computación del establecimiento PEPINO, debido a que los estudiantes no cuentan aun con las instalaciones necesarias en cuanto a recursos informáticos para desarrollar las actividades. A todo esto, consideramos pertinente este traslado de los mismos, ya que ellos pueden aprender de un entorno totalmente distinto, y pueden ver otra realidad y aspirar a la misma.
Sin entrar en detalles finos, el comportamiento del grupo fue estable, con algunos pequeños altibajos normales para su etapa. Según comentarios del docente, esto no era así, ya que al principio del año el grupo tenía un comportamiento más agresivo entre pares e incluso, a veces, con los docentes. En vista a ello y gracias a una metodología implementada por el docente se logró el cambio. Este método implementado consiste en desarrollar la clase en tres etapas primordiales; la primera de ellas radica en un sentido interactivo, en la cual los chicos se desenvuelven con los contenidos explicados en clase (Matemática), a través de juegos, en este caso fue el dominó, relacionado a las fracciones; una segunda fase en la que se involucra el desarrollo de TIC, con los contenidos matemáticos; y la última y no menos importante, un espacio de libertad, en donde ellos deciden utilizar diferentes sitios webs con los cuales se entretienen en esos 10 minutos restantes.



En virtud de lo desarrollado en la cátedra Práctica Docente retomaremos las concepciones de Paulo Freire con respecto a los contextos teórico y práctico del desarrollo de las clases. Nuestro objetivo con ello, es utilizar estas categorías como contraste o soporte teórico a lo experimentado en el campo de la práctica.
La escuela PATATA está contextualizada para “el barrio”, haciendo referencia con esto a la periferia de la ciudad. No obstante, por concepción social, esta denominación acarrea como consecuencia hablar de lugares precarios, no solamente el contexto social, sino también a la institución misma. Interpolando esto a la concepción Freireana de una educación inclusiva:

“No podemos dejar de considerar las condiciones materiales desfavorables que experimentan muchos alumnos de las escuelas de la periferia de la ciudad”
Carta a quien pretende enseñar // Paulo Freire // Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2006 // Pág. 116
Acorde al funcionamiento de la institución, se puede ver claramente que el docente a cargo del taller realiza una reflexión sobre sus clases y planificaciones, ya que el mismo tenía material preparado para futuros encuentros; además, la coordinadora cuya función no es la de la participación activa en clases, tenía toda la predisposición para el desarrollo de la actividad. Aunque, en contraparte a esta situación, observamos que uno de los integrantes del cuerpo docente, se mostraba algo distante. La ayudante, quien argumentaba su falta de participación en la clase con el supuesto hecho de “no saber matemáticas”, lo cual fue explícitamente repetido varias veces en la clase frente a los alumnos, y, en consecuencia, el grupo que le correspondía, quedaba frecuentemente desatendido. No obstante, consideramos para nada apropiado esa actitud negativa, ya que, dada la posición como autoridad o referente de la clase, este comportamiento inhibe al alumno de realizar sus preguntas, y como consecuencia directa se crea una ruptura en la tríada de componente (docente – conocimiento – alumno), lo que provoca la pérdida del objetivo de la clase (que los chicos aprendan).

Decidimos realizar una reflexión a modo de diálogo escrito, ya que nos pareció una manera de dar a conocer nuestra deliberación grupal, sin perder los matices y las intenciones individuales que quizás se vean atenuadas en una redacción unánime.

(A continuación los nombres de los autores del trabajo práctico han sido cambiados)

Larry: Curly ¿qué sentiste en la clase?
Curly: Tuve la necesidad abismal de meterme en la clase, y mi ansiedad me llevó a involucrarme, así que como viste estuve ayudando a un niño y a una niña. ¿Y ustedes?
Moe: Yo sentí más que nada impotencia por el hecho de ver a los chicos incapaces de realizar cosas que para hoy en día son básicas, y me fue imposible no meterme a ayudar.
Larry: a mi me dieron muchas ganas de estar ayudando y enseñándoles computación a esos chicos, pero me pareció imprudente ya que nuestra función en ese momento era solamente la de observar. Yo pienso que hubiese sido mejor que cada persona que conformaba el personal docente hubiese asumido su responsabilidad, ¿Y ustedes que cambios le harían a la clase?
Curly: Primero y principal, asumo mi responsabilidad con respecto a mi participación, y a la clase le cambiaría el número de integrantes de cada subgrupo, para facilitar el entendimiento matemático en base al juego.
Moe: Yo concuerdo con Curly en que no era nuestro deber y fue algo imprudente quizás el interferir en la clase… ¿Algo que cambiaría? Las intenciones del docente y la manera de transmitir me parecieron correctas, sin embargo, me pareció que el contenido matemático se desvirtuó en el proceso. Pero el resto, exceptuando por algunos inconvenientes con la ayudante ¡Genial!  Ah, y me gustaría destacar, que, en un momento, la parte del manejo de las TIC fue muy rápido y muchos no pudieron seguir con la consigna. Aún así, repito, muy buena la propuesta. ¿Qué les pareció el trabajo del docente, desde un punto de vista teórico?
Curly: a mi me pareció muy correcto ya que tenía su planificación muy bien realizada, ya que se tomó el trabajo de buscar juegos para que los chicos entendieran, ya que tuve la oportunidad de que me contara que se quedó hasta tarde para buscar diferentes alternativas y eso yo lo tomo como un logro. Se tomó el trabajo de imprimirlas y traspasarlo en una cartulina, para futuros juegos.
Larry: Yo vi un docente involucrado con sus alumnos, en ningún momento se distrajo con su celular u otro elemento, también me mostró sus futuras planificaciones, lo que demuestra su esfuerzo y su reflexión sobre sus prácticas, y un detalle muy importante, mantuvo su calma al 100% cuando sus alumnos le dijeron “Eh! Vos pelado vení” “Cabeza rapada, Cabeza rapada” …

La elección del material bibliográfico, estuvo apoyada en un sentido de identificación por nuestra parte hacia lo que el autor propuso en sus textos. Nos hizo mucho ruido el hecho de que Freire hablase de las instituciones en condiciones precarias, ya que la elocuencia a la hora de hablar del tema, nos pareció muy acorde a la situación práctica que vivimos. La situación utópica y el desarrollo teórico en el cual el escritor se explayó en: “Carta a quien pretende enseñar”, nos pareció el correcto para la situación, ya que sus ideas coincidían con el marco de desarrollo de la clase. En donde el docente y la institución prestaban especial atención a la realidad que circunscribía a estos chicos. Con lo que reflexionaban y tomaban nuevas decisiones, viéndose reflejado allí la relación entre el contexto teórico y el contexto práctico.
Y entonces… ¿Qué es la práctica docente...?
Aún llegado a este punto, seguimos vislumbrando un límite para definirla de una manera precisa. De todas maneras, reafirmamos la posición de que la práctica docente puede ser considerada como una actividad procesual situada, que trasciende el ámbito áulico y toma forma al englobar todas las actividades que den como finalidad el propósito del docente dentro de la tríada didáctica y sus relaciones con la institución u organizaciones allegadas al ámbito educacional. Que también están atravesados por dimensiones sociales, políticas, económicas, etc.… En fin, ser docente no solo se remonta a estar sentado detrás de un escritorio dictando una clase, no somos repetidores compulsivos. Nuestro deber no termina cuando “suena la campana”, ni comienza cuando el reloj marca el horario de entrada. Sino que es un cargo a tiempo completo que comienza desde que damos inicio a la carrera con nuestras primeras prácticas y quizás finalice cuando dejemos de ejercer la docencia.


  
Bibliografía
Carta a quien pretende enseñar // Paulo Freire // Siglo XXI Editores Argentina S.A., 2006


A continuación de detalla el registro de observación de práctica docente:
(Aclaración, en el plano del aula, se marca la posición de los grupos y los docentes)


Plano del Aula de Computación donde se realizó el taller de matemáticas: