Ejemplo de
Taller de capacitación en Producción de textos digitales accesibles para una
Facultad.
Para dar a entender con un
ejemplo concreto, puede ser un documento en formatos accesibles como un power
point con fondo claro, letras en negro, tamaño 24 como mínimo, para que sean
accesibles, legibles, que se pueda ver en cualquier dispositivo por cualquier
persona, ya sea con disminución visual, etc...
Se prevé presentar a los
participantes los principales conceptos y discusiones del enfoque de
accesibilidad y discapacidad como una cuestión de derechos humanos y en
sintonía con el Modelo Social de la Discapacidad, profundizando en la
comprensión de los distintos tipos de obstáculos a la accesibilidad académica
que vulneran el derecho de acceso a la Educación Superior de las personas con
discapacidad. En base a estas consideraciones, se presentarán las acciones
realizadas en la experiencia de la Facultad de Trabajo Social en materia de
accesibilidad académica, a fin de favorecer la comprensión de:
a) La dinámica y las fases del proceso
de adaptación de textos;
b) Los diversos elementos que se
encuentran involucrados en dicho proceso (uso de software OCR (Programa
informático que reconoce letras y cualquier caracter en una imagen y la pasa a
formato texto), uso de software de lectura de pantalla, uso del protocolo
"Procedimiento para la adaptación de textos mediante normas estandarizadas",
etc.).
Posteriormente se prevé una
instancia de práctica, destinada a que los participantes pongan en acción los
conocimientos teóricos adquiridos y se apropien de las técnicas, procedimientos
y herramientas concretas para la elaboración de textos digitales accesibles y
para la adaptación de los textos digitales o digitalizados ya existentes.
Este taller tendrá una duración
de 12hs presenciales y 4hs no presenciales con una evaluación para su
acreditación.
PROGRAMA ANALÍTICO:
Tema 1: ACCESIBILIDAD Y
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA.
- Revisando conceptos y
articulaciones. Concepto de accesibilidad integral y sus componentes: físico,
comunicacional y académico.
Tema 2: TEXTOS DIGITALES Y
ACCESIBILIDAD.
- Las tareas que componen el
proceso de adaptación de textos a estándares de accesibilidad: la experiencia
de la Facultad de Trabajo Social (UNER).
- Las diferencias entre
digitalización y adaptación de textos. Las particularidades de los textos
digitales, los textos digitalizados y los textos digitales accesibles.
- El reconocimiento óptico de
caracteres (OCR). Software de OCR.
- El contenido del protocolo
"Procedimiento para la adaptación de textos mediante normas estandarizadas".
La adaptación de texto, tabla, esquemas y gráficos.
- Software de lectura de
pantalla. Software NVDA.
Tema 3: PRODUCCIÓN Y ADAPTACIÓN
DE TEXTOS DIGITALES ACCESIBLES.
- Actividad taller de adaptación
de un texto digitalizado.
- Actividad taller de lectura de
un texto digital accesible a partir de la instalación de software de lectura de
pantalla
DESTINATARIOS:
Alumnos, profesores y personal de
la facultad. Cupo máximo: 40 personas.
Esta ACTIVIDAD es CERTIFICADA.
REQUERIMIENTOS
*Poseer conocimientos mínimos de
manejo de Microsoft Office Word, Libre Office Writter o Power Point.
*Se solicita llevar pendrive y
auriculares.
INSCRIPCIONES:
http://curso15.blogspot.com
POR CONSULTAS, DIRIGIRSE A:
infocursos@cursos15.blogspot.com (correo no real)