Ejemplo de Taller de capacitación en Producción de textos digitales accesibles para una Facultad.

Ejemplo de Taller de capacitación en Producción de textos digitales accesibles para una Facultad.



Para dar a entender con un ejemplo concreto, puede ser un documento en formatos accesibles como un power point con fondo claro, letras en negro, tamaño 24 como mínimo, para que sean accesibles, legibles, que se pueda ver en cualquier dispositivo por cualquier persona, ya sea con disminución visual, etc...

Se prevé presentar a los participantes los principales conceptos y discusiones del enfoque de accesibilidad y discapacidad como una cuestión de derechos humanos y en sintonía con el Modelo Social de la Discapacidad, profundizando en la comprensión de los distintos tipos de obstáculos a la accesibilidad académica que vulneran el derecho de acceso a la Educación Superior de las personas con discapacidad. En base a estas consideraciones, se presentarán las acciones realizadas en la experiencia de la Facultad de Trabajo Social en materia de accesibilidad académica, a fin de favorecer la comprensión de:

a) La dinámica y las fases del proceso de adaptación de textos;
b) Los diversos elementos que se encuentran involucrados en dicho proceso (uso de software OCR (Programa informático que reconoce letras y cualquier caracter en una imagen y la pasa a formato texto), uso de software de lectura de pantalla, uso del protocolo "Procedimiento para la adaptación de textos mediante normas estandarizadas", etc.).

Posteriormente se prevé una instancia de práctica, destinada a que los participantes pongan en acción los conocimientos teóricos adquiridos y se apropien de las técnicas, procedimientos y herramientas concretas para la elaboración de textos digitales accesibles y para la adaptación de los textos digitales o digitalizados ya existentes.

Este taller tendrá una duración de 12hs presenciales y 4hs no presenciales con una evaluación para su acreditación.

PROGRAMA ANALÍTICO:

Tema 1: ACCESIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD ACADÉMICA.
- Revisando conceptos y articulaciones. Concepto de accesibilidad integral y sus componentes: físico, comunicacional y académico.

Tema 2: TEXTOS DIGITALES Y ACCESIBILIDAD.
- Las tareas que componen el proceso de adaptación de textos a estándares de accesibilidad: la experiencia de la Facultad de Trabajo Social (UNER).
- Las diferencias entre digitalización y adaptación de textos. Las particularidades de los textos digitales, los textos digitalizados y los textos digitales accesibles.
- El reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Software de OCR.
- El contenido del protocolo "Procedimiento para la adaptación de textos mediante normas estandarizadas". La adaptación de texto, tabla, esquemas y gráficos.
- Software de lectura de pantalla. Software NVDA.

Tema 3: PRODUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE TEXTOS DIGITALES ACCESIBLES.
- Actividad taller de adaptación de un texto digitalizado.
- Actividad taller de lectura de un texto digital accesible a partir de la instalación de software de lectura de pantalla

DESTINATARIOS:
Alumnos, profesores y personal de la facultad. Cupo máximo: 40 personas.
Esta ACTIVIDAD es CERTIFICADA.

REQUERIMIENTOS
*Poseer conocimientos mínimos de manejo de Microsoft Office Word, Libre Office Writter o Power Point.
*Se solicita llevar pendrive y auriculares.

INSCRIPCIONES: http://curso15.blogspot.com

POR CONSULTAS, DIRIGIRSE A: infocursos@cursos15.blogspot.com (correo no real)