La química y la alquimia

    

Los alquimistas 

La química estudia la estructura y los cambios que experimentan las sustancias. Los inicios de la química como disciplina científica se remontan al siglo XVII, cuando se empezaron a estudiar las propiedades de la materia de manera rigurosa, mediante mediciones precisas y experimentos cuidadosamente diseñados. Hasta entonces, las  investigaciones se basaban en ciertas ideas acerca de la naturaleza, prácticamente indemostrables. Una de esas ideas sostenía la existencia de la piedra filosofal, una sustancia que podía convertir los metales en oro y que, además, constituía el elixir de la vida, capaz de curar todas las enfermedades y asegurar la vida eterna a quienes la ingerían. Estas creencias, que se mezclaban con la astrología, la magia y la filosofía, conformaron una disciplina denominada alquimia. 

Aunque los alquimistas defendían teorías que fueron finalmente desechadas, sus descubrimientos constituyeron un aporte valioso para la comprensión de las propiedades de la materia. Además, en su afán de descubrir los secretos de la naturaleza, desarrollaron técnicas —como la destilación realizada a través de alambiques o destiladores que contribuyeron a los fundamentos de la química moderna. 

Entre las diferentes culturas en las que floreció la alquimia, merece destacarse la de los árabes. El más célebre alquimista árabe, y uno de los más célebres de todos los tiempos, fue Abu Mussah-Al Sofi, conocido como Geber (721-815). Geber propuso diversas mejoras a los métodos de separación conocidos en ese entonces —como la filtración, la cristalización, , con el fin de obtener sustancias con menos impurezas. la evaporación y la destilación Mediante la destilación del vinagre, obtuvo ácido acético, una sustancia muy corrosiva, que aún hoy se emplea en la industria para la obtención de varios materiales. Fueron los árabes quienes lograron destilar alcohol puro, una sustancia 

que utilizaron para la elaboración de perfumes a partir de las flores de las plantas. También destilaron el petróleo para obtener querosén y otros materiales combustibles. Y fue también un árabe, Avicena (980-1037) — un gran filósofo y médico, que además se dedicó a la alquimia— quien declaró que era imposible la obtención de oro a partir de otros metales. Sin embargo, esta creencia se mantuvo hasta el siglo XIX. Egbert van Ideemskerk i, Un aiquimista en su estudio, óleo sobre tela, 50,2 cm x 38, I cm. Heritage Founclation, Filadelfia, Estados Unidos. 


Esta actividad la realizarán en clase mediante un análisis de la información.  que nos brinda un fragmento tomado del libro de Ciencias Naturales Kapeluz

Para responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la química y la alquimia?

  2. Mencionar al menos tres aportes de la alquimia a la química moderna

  3. ¿Cuál es el origen común de las palabras alcohol, alambique, álcali y alquimia? ¿A qué ámbito científico pertenece?

  4. ¿Qué puede concluirse respecto del aporte de los árabes a la química?





1) Por un lado, la química estudia los cambios que experimentan las sustancias, y la alquimia fue una disciplina que se basó en ideas indemostrables, creencias, astrología, magia y filosofía.

Ejemplo: Se intentaba convertir los metales en oro, lo cual se demostró posteriormente que era imposible.


2) La alquimia contribuyó con las técnicas de destilación por destiladores o alambiques (imagen superior derecha), evaporación, filtración y cristalización.

  • Desarrollo de técnicas de destilación

  • Descubrimiento y obtención de sustancias químicas

  • Mejoras en los métodos de separación



3) El origen común de las palabras "alcohol", "alambique", "álcali" y "alquimia" se remonta a la antigua lengua árabe. "Al-" es el artículo definido en árabe que se utiliza antes de los sustantivos, y en este caso, se une a las palabras para indicar "el" en español. "Al-kuḥl" significa "el polvo", "al-anbīq" significa "el dispositivo de destilación", "al-qalī" significa "la ceniza" (sustancia alcalina), y "al-kīmiyā" significa "la alquimia".


4) La contribución árabe tiene la característica de ser perdurable en el tiempo, actualmente se utiliza el ácido acético, que era destilación del vinagre, alcohol puro para perfumería y kerosén obtenido del petróleo.

Geber (Árabe, 721-815) fue quien contribuyó con los métodos de separación (llamados filtración y cristalización) para la obtención de sustancias con menores impurezas.

También fue un Árabe (Avicena, Filósofo y Médico 980-1037) quien refutó la idea de obtener oro a partir del metal, con lo cual también contribuyeron con su visión crítica de la alquimia.