Hebert Marcuse Resumen del Filósofo

 Herbert Marcuse (1898-1979) fue un influyente filósofo, sociólogo y teórico político de origen alemán. Se destacó por sus contribuciones al pensamiento crítico y su influencia en el movimiento de la Nueva Izquierda en la década de 1960. 

¿Cuál es la teoría de Herbert Marcuse?

El objetivo central del pensamiento de Marcuse es criticar el contenido represivo y alienante del sistema social de dominación, a la luz de las posibilidades reales de transformación contenidas y negadas en ese mismo sistema social. Palabras clave: Represión, fetichismo, libertad, trabajo, pulsiones.


Conceptos estructurales:

Herbert Marcuse desarrolló varios conceptos estructurales en su trabajo como parte de su teoría crítica y análisis de la sociedad industrial avanzada. Aquí están algunos de los conceptos clave asociados con su pensamiento:


  • Alienación: Marcuse adoptó el concepto de alienación de Karl Marx y lo aplicó a la sociedad industrial avanzada. Argumentaba que las personas se volvían alienadas debido a la explotación económica y la opresión cultural en la sociedad capitalista.


  • Desublimación: Este concepto se refiere a la liberación de impulsos reprimidos en la sociedad de consumo. Marcuse argumentaba que la cultura popular y la publicidad promovían una forma de satisfacción superficial que distraía a las personas de la lucha política y social.


  • Tolerancia Represiva: Marcuse introdujo la idea de "tolerancia represiva" para describir cómo la sociedad capitalista tolera la expresión superficial de la diversidad y la crítica, pero al mismo tiempo reprime las voces verdaderamente subversivas que amenazan el status quo. El statu quo​ es el estado de cosas de un determinado momento.​​ Conjunto de condiciones que prevalecen en un momento histórico determinado.


  • Sociedad Unidimensional: Marcuse creía que la sociedad de consumo había creado una "sociedad unidimensional" en la que las personas estaban atrapadas en un ciclo de trabajo y consumo que las mantenía apáticas y conformistas. Esta sociedad unidimensional limitaba la capacidad de las personas para cuestionar el sistema.


  • Capitalismo Tardío: Marcuse argumentaba que el capitalismo había evolucionado en una forma más avanzada y sutil, que podía cooptar la resistencia y mantener a las personas en un estado de complacencia. Este concepto está relacionado con su crítica de la "revolución de consumo".


  • Liberación: A pesar de su crítica a la sociedad de consumo, Marcuse mantenía la esperanza en la posibilidad de la liberación. Abogaba por una revolución en la conciencia y la acción que llevara a una sociedad más justa y libre.



Época que estuvo vigente:

Herbert Marcuse estuvo vigente principalmente durante el siglo XX, y su trabajo y pensamiento influyeron en varias décadas de ese siglo. Aquí hay algunas fechas y períodos clave en su vida y carrera:



  • Década de 1960: Fue en la década de 1960 cuando las ideas de Marcuse se volvieron particularmente influyentes. Sus críticas al conformismo, la cultura de masas y el capitalismo resonaron con la generación joven de la época. Fue considerado un referente intelectual para el movimiento de la Nueva Izquierda.


  • Década de 1970: Marcuse continuó enseñando y escribiendo durante la década de 1970, aunque su influencia empezó a disminuir gradualmente.