TEORÍA DE LUBRICACIÓN de Rodamientos

Se utiliza para separar dos superficies de modo que no se produzca daño entre ellas; se intenta con ello que el deslizamiento sea con el menor rozamiento posible.

El lubricante en la mayoría de los casos es aceite mineral, en algunos casos agua, aire o aceites sintéticos.

* Lubricación Límite:
Película lubricante muy fina, se produce un roce metal con metal.

Su causa es por:
- disminución de la velocidad
- aumento de la carga
- disminución del caudal de aceite

en el arranque puede funcionar en condición límite.

* Lubricación Hidrodinámica:
Es una película gruesa, fluida o completa.

- Necesita cierto caudal de aceite
- La presión se genera por un movimiento de velocidad determinada
- Es sin roce.

* Lubricación Mixta:
es un intermedio entre las dos anteriores

* Lubricación Hidrostática:
Se obtiene introduciendo lubricante en la zona de carga.
No es necesario el movimiento para generarla.
El lubricante puede ser:
- Aire
- Agua
-Aceite.

* Lubricación de película Sólida:
Se utiliza para trabajar a altas temperaturas.
El lubricante más común es el grafito.
Para árboles de acero y cojinetes de metal blanco, el bisulfuro de molibdeno.