Resumen de Lo Real, programa Mentira la Verdad conducido por Darío Sztajnszrajber.

Querido público de cursos15, desde este blog siempre intentamos darle lo mejor, pero debido los sucesos dados por el "filósofo" Sztajnszrajber ponemos en duda la validez filosófica de este artículo; que si bien es de extracción directa del autor, ponemos en duda todo lo expuesto por el mismo.
No lo vamos a retirar debido a que puede ser necesario para los usuarios el acceso a la información, es decir, no vamos a censurar como lo hace el gobierno con el sistema NODIO, vamos a permitir el acceso a la información a pesar de que Darío esté siendo pago por el gobierno para extender su campaña política sin cuestionamiento alguno.
Desde Cursos15 esperábamos que el filósofo haga filosofía, pero entendemos su necesidad económica, y de prenderse de todos nuestros aporte a través de este mal gobierno argentino que persigue y encarcela a quien opina diferente.
Pasamos a exponer el artículo:

Lo Real, programa Mentira la Verdad conducido por Darío Sztajnszrajber.

Si el sentido común indica que todo lo que nos rodea es real, la filosofía comienza en el momento en que se vuelve posible cuestionar esa idea.

Hacer filosofía implica una actitud de desconfianza frente a lo obvio; ya nada hay más obvio que lo que se nos presenta como real.

¿Qué es lo real?

Aunque todo lo que nos rodea parezca que es lo que es, también es posible pensarlo de otro modo; pensar las cosas no en su referencia a la realidad, sino en relación con otras cosas, como una red de significados que se relacionan entre sí.

Uno come una hamburguesa y normalmente no está viendo lo que en realidad esa hamburguesa es; una vaca producida en serie, engordada en tiempo record, sacrificada, torturada, procesada y congelada; y aún más, uno no está viendo que para que esa hamburguesa llegue a tu mesa, hay una cantidad importante obreros trabajando por un muy mal salario con el que no pueden comer ellos esa hamburguesa.

Normalmente no nos estamos preguntando todo el tiempo que estamos comiendo cuando comemos una hamburguesa, no estamos cuestionando que hay detrás de todo lo que nos rodea, o que es esto en lo que estamos metidos, y quizás sea porque si llevásemos la pregunta por la realidad hacia su extremo, seguramente no nos sentiríamos muy cómodos.

La realidad parece ser algo simple y poco problemático, sin embargo la filosofía considera que todo es cuestionable, o que por lo menos todo puede ser abordado desde diferentes perspectivas.
Lo que se plantea entonces es que si existe algo real en sí mismo, o bien el hombre está limitado a acceder a las cosas siempre de modo parcial, dicho de otro modo, lo que se plantea es si en el fondo lo que el hombre hace es interpretar lo real situado siempre en una u otra perspectiva.

Escena de una vaca volando; un ingeniero asegura que es un fragmento de asteroide que se incéndia en su trayectoria de ingreso a la atmósfera, una bióloga asegura que es una gaviota extraviada en plena migración por una corriente de aire, y asegura que las vacas no vuelan.

Todo acceso a lo real por ser un mero acceso, un camino posible puede ser cuestionado; es un acceso, no es lo real, y si se trata de un acceso es porque puede haber otros, porque le daríamos más crédito a un punto de vista que a cualquier otro.

¿Qué es lo real?

¿Cómo accedemos a lo real?

Hay 3 posturas al respecto:
- Por un lado se puede sostener que el sentido de las cosas existen independientemente del hombre.
- El objetivismo como en Aristóteles supone que el sentido de las cosas está en las cosas mismas.
- El relativismo sostiene que lo real en sí mismo no existe, sino que todo es una construcción de sentido hecha por el hombre de acuerdo siempre a algún contexto.

Protágoras decía que el hombre siempre es la medida de todas las cosas,  y esa medida varía de acuerdo al género, a la época, la cultura y a la ideología.

Para una postura universalista como la de Kant, es el sujeto el que va constituyendo al objeto, pero el sujeto humano es su totalidad como especie y no fragmentado en sus diferencias.

¿Cómo accedemos a lo real?

¿Qué es lo real?

Una forma diferente a la nuestra de concebir la realidad se la debemos al buda; hay un relato budista que cuenta que Subhuti, un discípulo del buda estaba bajo un árbol meditando mientras le llovían flores, él está en absoluto silencio y los dioses se le aparecieron y lo felicitaron por su discurso sobre el vacío, Subhuti no entendió nada porque él no estaba hablando y le dice a los dioses, si yo no dije nada por qué me están felicitando, y los dioses le contestan, vos no dijiste nada sobre el vacío, nosotros no escuchamos nada sobre el vacío, eso es un verdadero discurso sobre el vacío.

¿Cuántas maneras diferentes tenemos de leer un texto?, un texto es un horizonte abierto a ser interpretado, y así se da con la realidad, como decía Nietzsche, no hay hechos, sólo interpretaciones.
Siempre que pensamos o hablamos sobre lo real, “pensamos” o “hablamos”; creemos que hablamos de lo real, cuando en verdad utilizamos palabras que reflejan lo real, pero las palabras no se refieren a las cosas, sino a otras palabras.

Las cosas no son lo que son, sino lo que somos; por eso es importante saber que cuando alguien habla sobre las cosas, está hablando sobre sí mismo.
No tiene mucho sentido insistir en ver quien me garantiza un acceso a lo real, ya que seguramente aquel quien me habla en nombre de lo real, me está queriendo hacer pasar su interpretación como si fuese la verdadera.

Lo importante es garantizar la diversidad de perspectivas. Si no hay hechos sino sólo interpretaciones, lo que no puede pasar es que haya interpretaciones que no tengan voz.

¿Qué es lo real?

En nuestro mundo contemporáneo, los medios de comunicación de masas se han convertido según el análisis de Vattimo, en los grandes constructores del sentido de lo real, la mirada del medio se vuelve la realidad misma, lo importante es tener bien claro que siempre que alguien hable de una realidad única, no hace más que postular su propia mirada y por eso, sólo la diversidad y pluralidad de voces puede garantizar que ninguna interpretación se imponga sobre las otras, así los discursos históricamente oprimidos podrán manifestarse, los puntos de vista minoritarios emanciparse, las voces de los excluidos escucharse, así no habrá más pensamiento único y algo podría empezar a cambiar.