La Escuela Ciclada en Argentina (2021)

Hay una resolución nueva y muchas de las cosas que conocíamos fueron repensadas.

La resolución es la 0850/21 (7 de abril de 2021)

Para este año se presentan muchos cambios y este es un pequeño recorrido.

La Escuela Ciclada: mi pequeño resumen.

- No existe más la nota numérica. Se distingue entre aprobado o en proceso con trayectorias acompañadas.
- El alumno pasa de año salvo un convenio, una opción decidida por la familiar con un fundamento argumentativo.

- No se utiliza más la palabra repitencia, se dice reingreso. Según la resolución, la repitencia se toma como un fracaso.

- El trabajo docente es implícitamente interdisciplinario, y se basa en proyectos. Hay objetivos del ciclo que debe cumplir para la aprobación.

- La evaluación es formativa (Resolución 2005/20), y permite reflexionar sobre lo que el estudiante está haciendo y qué está logrando. También implica la evaluación del propio docente. 

- El contenido: no es más la parte teoría. Ahora es Teoría más destreza.

Trata también de la re-vinculación con el alumno tras todos los sucesos vividos.

Se conforman parejas y tríadas pedagógicas que permiten la consolidación entre las áreas. Se incorporan variadas herramientas respecto a las TIC y a los enfoques en la educación digital con énfasis en la modalidad mixta de trabajo.
La propuesta educativa para este período en el marco de la Unidad pedagógica 2020-2021 se piensa en la bimodalidad o educación mixta.

La resolución es más amplia y merece ser estudiada con detalle.


La resolución

https://agmernogoya.com.ar/resolucion-0850-21-cge-dispone-jornada-institucional-y-aprueba-el-documentoacuerdos-institucionales-para-la-intensificacion-de-ensenanza-en-el-marco-de-promocion-asistida/