1- Diplomatura en Programación y Robótica Educativa
2- Fundamentación:
La educación digital implica la integración de tecnologías
electrónicas y de la información a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las
tecnologías digitales son entonces un medio, no un fin, para el desarrollo de
competencias y habilidades de los y las estudiantes, y pueden incluirse tanto
en instancias presenciales como a distancia.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje pensados desde la
educación digital representan un cambio de paradigma con respecto a la
educación de la era industrial: los y las docentes dejan de ser poseedores y
transmisores del conocimiento, transformándose en facilitadores y guiando los
procesos de aprendizaje. Se caracterizan como procesos centrados en el
aprendizaje, de formación continua y participación activa, y que incluyen la
búsqueda autónoma de conocimiento y el pensamiento crítico.
El
espectro de las nuevas tecnologías, pensadas como herramientas para la
educación digital, es amplio y diverso. En esta diplomatura, se propone
trabajar enfocándonos en la programación y la robótica.
La labor docente requiere de un continuo proceso de
reflexión sobre las prácticas, que puede llevar a reconocer la necesidad de
incorporar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, teniendo siempre
presente la concepción que las fundamenta. Para ello, es importante que los y
las docentes tengan la oportunidad de participar de instancias de capacitación
que les brinden herramientas para cuestionarse, pensarse y transformarse como
profesionales. Uno de los modos de replantear su tarea y articularla a partir
de un mayor protagonismo de los y las estudiantes (como eje y centro de las
propuestas de enseñanza) es a partir de propuestas que incluyan la resolución
de problemas y la posibilidad de incentivar nuevos modos de pensamiento. Estos
son aportes que brindan las disciplinas de procesamiento de la información.
Las tecnologías de la
información y la comunicación han experimentado en estos últimos años un
crecimiento exponencial que cambió la forma en la que las personas nos
conectamos, accedemos a la información y aprendemos. La UNESCO entiende que “el intercambio de conocimiento e
información, en particular a través de las Tecnologías de Información y
Comunicación, tiene el poder de transformar las economías y las sociedad”,
pero para ello, es preciso formar a docentes y estudiantes en el uso de estas
nuevas tecnologías y su aplicación para la resolución de los problemas que se
nos presentan actualmente, “preservando
la diversidad de ritmos y métodos” y fomentando “una ética de la libertad, la responsabilidad y el aprovechamiento
compartido de los conocimientos”. Y también advierte que: “el futuro de las sociedades del
conocimiento descansa en gran parte en la excelencia de la formación de los
profesores, cuyas tareas y funciones están llamadas a diversificarse para
alcanzar, entre otros objetivos, el de la educación para todos”.
La robótica y la programación son consideradas en la
actualidad herramientas fundamentales para el aprendizaje y el trabajo en el
aula, dado que pueden formar parte de la implementación de proyectos
innovadores que contribuyan con el desarrollo de habilidades y competencias de
los y las estudiantes. Argentina dio un importante paso para incluir la
programación y la robótica en sus saberes fundamentales para la educación
obligatoria, respondiendo a las demandas de alfabetización digital, a través de
los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y
Robótica, aprobados por el CFE, Resolución N° 343/18. La misma, en sus
considerandos reza: “el aprendizaje de la
educación digital, la programación y la robótica se enmarca en un proceso de
transversalidad. De este modo, se pretende habilitar de forma creativa la
generación de proyectos originales y diversos, que puedan estar relacionados
con las problemáticas de las comunidades educativas, las economías regionales y
otros aspectos socioculturales relevantes…”
Se espera que con esta carrera se contribuya a la formación
de los y las docentes, llamados a jugar un papel determinante en la educación
de jóvenes que deberán insertarse en un mercado laboral en el que sobresaldrán
los paradigmas de Indutrias 4.0 y 5.0, caracterizados por la interconexión
masiva de sistemas digitales y el uso de algoritmos e inteligencia artificial,
de modo de flexibilizar los procesos de producción y hacerlos más adaptables.
Los y las estudiantes deberán adquirir la capacidad de seguir “aprendiendo toda la vida”; necesitarán
saber, pero también “saber hacer”.
Los nuevos desafíos que enfrenta la educación pasan por
ayudar a reducir la brecha digital, democratizar el conocimiento e incentivar a
los y las estudiantes a que dejen de ser únicamente usuarios y se transformen
en productores de tecnologías. Es preciso romper con la idea de que hay gente
que “no puede” o que “es difícil”, incentivando a niños,
niñas y adolescentes a que se animen a protagonizar la toma de decisiones.
En este sentido, la educación digital puede ser aprovechada
por los y las docentes como herramienta para pensar contenidos y actividades,
motivar, generar preguntas, promover el trabajo grupal y colaborativo. Es
necesario también que se rescate el valor formativo del error y enseñar que
equivocarse es parte del aprendizaje y del autodescubrimiento.
El uso de TICs, el pensamiento computacional y algunos elementos
de robótica a lo largo de los módulos de la carrera no se reducen a cuestiones
instrumentales, sino que apuntan a trabajar el pensamiento complejo, usando
como hilo conductor un proyecto o problema para analizar varias de sus
dimensiones: tecnológicas, sociales, ambientales, sanitarias, históricas, etc.
Esta es precisamente la metodología que se propone utilizar a lo largo de la carrera.
Desde la FIUNER se ofrece esta nueva propuesta de
diplomatura, con el fin de contribuir a la formación de educadores y
profesionales de la enseñanza, para ayudarlos a incorporar nuevos conocimientos
tecnológicos y repensar estrategias pedagógicas y de aprendizaje que les
permitan ser generadores de un cambio en la educación de niños, niñas y
adolescentes. Nuestra meta es contribuir a la idea de que la escuela puede ser
un puente a un universo de posibilidades, en cuanto a que los y las estudiantes
puedan “aprehender el mundo y
comprenderlo, percibiendo que esta comprensión da también poder para
transformarlo.”
Antecedentes
Desde hace 10 años el Proyecto “Pequeños Científicos”,
conformado por docentes y estudiantes de la FIUNER, trabaja en el Centro
Integrador Comunitario de Oro Verde aportando a la democratización de la
Ciencia y la Tecnología, con el apoyo del
Municipio de Oro Verde y la Facultad de Ingeniería. Esta actividad ha
ganado reconocimiento en el ámbito de la comunidad y también en las localidades
aledañas. Se han sumado al proyecto, que originalmente comprendía un taller de
ciencia para niños y niñas de 8 a 11 años, diferentes actividades como son: un
taller de electrónica y programación para jóvenes de 13 a 18 años, una búsqueda
del tesoro científica que reúne a más de 150 niños y niñas cada año y un evento
tipo hackathon para promover el
aprendizaje de diferentes herramientas tecnológicas. Cada acción tiene como
objetivo incentivar a jóvenes de la región a trabajar en grupo para resolver
situaciones problemáticas, estimulando el respeto por el medio ambiente y la
diversidad.
A su vez, desde la Cátedra de Robótica se han llevado
adelante actividades de extensión y colaboración con instituciones educativas
locales relacionadas a la robótica educativa. La Cátedra cuenta con docentes
con experiencia laboral en el dictado de cursos y talleres de programación y
robótica educativa para niños, niñas, jóvenes y docentes en el sector privado.
Finalmente, puede mencionarse como antecedente la
realización de un Taller de TICs a fines de 2020, desde la Facultad de
Ingeniería (Res. CD 155/20 ) para docentes de nivel secundario, en el cual se
propuso reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de
las TICs y se trabajó con distintas herramientas para que los docentes
implementen propuestas de trabajo con los estudiantes, centradas en el
desarrollo de proyectos y el aprendizaje basado en problemas.
Posicionamiento epistemológico
En cuanto al posicionamiento epistemológico, la propuesta
se basará en las premisas y consideraciones que propone el Pensamiento Complejo
(que se resumen en “Los siete
saberes necesarios para la educación del futuro”, de Edgar
Morin). Entendiendo que el conocimiento es multidimensional, complejo y que
está en constante reconstrucción. Y que en este marco, es preciso preparar a
los y las estudiantes para enfrentar las incertidumbres, cultivando el diálogo
y la tolerancia, formando ciudadanos éticos y comprometidos con el bienestar
del planeta.
En este sentido, la carrera adhiere al modelo pedagógico
definido por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la
UNER que está sustentado en un enfoque constructivista del conocimiento, en el
que el aprendizaje se concibe como un proceso continuo, dinámico, interactivo y
flexible. Este enfoque propone resignificar el papel del docente haciendo uso
de la conversación didáctica guiada, favoreciendo la autogestión, promoviendo
la autonomía y fomentando la empatía entre el tutor y los estudiantes.
Este modelo de enseñanza, centrado en el estudiante, estará
orientado al “desarrollo de competencias”
(siguiendo los lineamientos de la FIUNER -ver Res. C.D. 353/19- y el Consejo
Federal de Decanos de Ingeniería -CONFEDI-), entendidas como “saberes integrados en acción y basado en la
participación activa de los estudiantes”.
Entendemos, además, que la propuesta debe incluir una
perspectiva de accesibilidad y derechos, esto es, que tenga en cuenta la
diversidad de las personas, que se incluyan dimensiones como el género, la
situación social, el cuidado del ambiente y la diversidad corporal de docentes
y estudiantes al momento de pensar estrategias de enseñanza y aprendizaje que
incluyan a la educación digital y sus herramientas.
3- Objetivos
General
Profundizar la formación docente en educación digital, con
énfasis en el uso de herramientas relacionadas con TICs, programación y
robótica.
Particulares
Reflexionar sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje en el marco de la educación digital.
Presentar herramientas informáticas,
de programación y de robótica para que los docentes implementen propuestas de
trabajo con los estudiantes, centradas en el desarrollo de proyectos y el
aprendizaje basado en problemas.
Socializar y compartir experiencias
sobre proyectos relacionados con la educación digital.
Implementar actividades que sean
factibles de replicar y adaptar para el trabajo en el aula.
Posicionar a la Facultad de
Ingeniería de la UNER como una
institución con reconocidas capacidades de formación y capacitación en el área
de la educación digital.
4- Destinatarios y requisitos de admisión
Para ingresar a la Diplomatura en Programación y robótica
educativa es necesario ser preferentemente docente de nivel medio y presentar
la siguiente documentación:
Curriculum Vitae del aspirante en
formato digital, con carácter de declaración jurada.
Fotocopia autenticada del título que lo habilita a ejercer
la docencia.
Carta personal solicitando la
inscripción a la Diplomatura en Programación y robótica educativa, donde se
expresen las motivaciones y expectativas respecto del cursado de la carrera.
Formulario de
inscripción completo.
En base al cumplimiento de los requisitos anteriores y a la
información disponible, el Comité Académico decidirá la aceptación o no del
postulante para la inscripción a la Diplomatura.
5 y 6- Estructura curricular
El plan de estudios comprende la realización y aprobación
de los seis módulos que componen la carrera y del Trabajo Final Integrador. Los
módulos que componen el plan de estudios y sus contenidos mínimos se detallan a
continuación:
Módulo 1: Herramientas digitales
(48hs)
Herramientas digitales,
sus funciones y usos en la escuela. Aportes de las TICs a los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Herramientas de comunicación. Herramientas de apoyo
para la clase. Herramientas para el trabajo colaborativo. Herramientas para la educación
STEAM. Simuladores de programación como herramientas para el trabajo en el
aula.
Módulo 2: Estrategias para el trabajo en el aula (12hs)
Teorías de aprendizaje.
Estrategias de enseñanza en la era digital. Recursos didácticos. Educación
STEAM.
Módulo 3: Programación (48hs)
Algoritmo. Diagrama de
flujo y pseudocódigo como herramientas de programación. Lenguajes de
Programación. Entorno de desarrollo integrado. Variables y tipos de datos. Uso
de condicionales. Operadores lógicos “O”, “Y” e If-else. Bucles. Charlas sobre
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Maquinal.
Módulo 4: Experiencias y Talleres de
educación digital (12hs)
Socialización de
experiencias exitosas de enseñanza de STEAM y Robótica en diferentes ámbitos
(escuelas, museos, eventos, talleres), con el testimonio de sus protagonistas.
Módulo 5: Robótica y circuitos (48hs)
Pensamiento computacional.
Programación creativa. Electrónica básica. Arduino. Robótica educativa.
Desarrollo de proyectos de robótica en el aula.
Módulo 6: DDHH, Accesibilidad y Género (12hs)
Derechos humanos, principios de igualdad y no discriminación.
Prácticas sociales e institucionales. Los derechos humanos en la educación
digital: acceso y usabilidad. Accesibilidad y cuerpos diversos.
Interseccionalidad y sesgos de género en el diseño y uso de nuevas tecnologías.
Derechos humanos y ambientales.
7 -Requisitos para la
obtención del título
Para la obtención del título será necesario aprobar los 6
módulos de la diplomatura y el Trabajo Final Integrador.
8- Acreditación de conocimientos
Para aprobar los módulos que componen la carrera cada
estudiante deberá realizar las actividades propuestas por el o la docente
responsable de los mismos, que estarán alojadas en el campus virtual. Podrán
proponerse actividades de distintos tipos y niveles de complejidad, como ser
participación en foros de discusión, realización de cuestionarios de
autoevaluación, entrega de informes, entre otros. Por otra parte, el o la
docente podrá proponer la realización de un trabajo integrador de los
contenidos del módulo, que deberá ser desarrollado por los estudiantes de
manera colaborativa. La evaluación de estas instancias deberá estar centrada en
el desempeño y su aprobación será considerada entonces como acreditación de
conocimientos del módulo correspondiente.
Con respeto del Trabajo Final Integrador, deberá ser
transversal a los contenidos de la carrera, y podrá ser individual o grupal. Se
solicitará al estudiante que al finalizar el primer mes de cursado de la
carrera presente a la Coordinación, de forma escrita, un breve resumen del tema
e integrantes del grupo que llevará adelante esta instancia. Para cada Trabajo
será asignado desde la Coordinación un docente acompañante que ayude a orientar
su desarrollo. La evaluación del Trabajo deberá tener en cuenta un informe
escrito y una presentación pública de sus contenidos. La aprobación de estas
instancias se considerará como parte de la acreditación de conocimientos de la
carrera.
Infraestructura
requerida:
Para la realización de las actividades presenciales -optativas-
que están previstas para los módulos 3 (programación) y 5 (robótica y
circuitos), se requerirá de un laboratorio de computación (módulo 3) y de un
laboratorio de electrónica (módulo 5).
La Facultad de Ingeniería cuenta además con un entorno
virtual de aprendizaje (Campus Virtual) basado en una plataforma Moodle, al
cual se puede acceder las 24 hs, desde cualquier sistema operativo y desde
cualquier dispositivo con conexión a Internet. El mismo permite la comunicación
multidireccional y cuenta con una gran variedad de recursos (que se pueden
ampliar). La FIUNER cuenta además, con un Área de Educación a Distancia (AED)
que proporciona soporte técnico, capacitaciones y tutoriales sobre las
herramientas virtuales utilizadas.
9- Carga horaria total y
duración
Módulo |
Horas
de encuentros sincrónicos |
Horas de práctica |
1 |
24 (8 encuentros) |
24 |
2 |
12 (4 encuentros) |
- |
3 |
24 (8 encuentros) |
24 (8 presenciales optativas) |
4 |
12 (4 encuentros) |
- |
5 |
24 (8 encuentros) |
24 (8 presenciales optativas) |
6 |
12 (4 encuentros) |
- |
Cronograma
Agosto y Septiembre (8 semanas): Módulos 1 y 2 Octubre y
Noviembre (8 semanas): Módulos 3 y 4 Marzo y Abril (8 semanas): Módulos 5 y 6.
Mayo y Junio: Elaboración
del Trabajo Final Integrador
Julio: Evaluación y
Defensa del Trabajo Final Integrador
10- Modalidad
y carga horaria
Se propone la modalidad a distancia de forma de aprovechar
la flexibilidad que ésta le brinda a quienes cursen la carrera para gestionar
mejor sus tiempos, accediendo al material de estudios y realizando las
actividades, sin resignar el resto de sus labores. Además, permite la
participación de quienes residan en localidades alejadas a la FIUNER sin tener
que trasladarse periódicamente para cursar.
Se ofrecerá la posibilidad de realizar algunas actividades
presenciales de carácter optativo, en los módulos que así lo requieran, de modo
de favorecer el aprendizaje de aquellas personas que no tengan conocimientos
previos sobre la temática de dichos módulos.
La carrera tendrá una duración de un año, con 200 horas
totales, distribuidas en 180 horas de desarrollo y actividades de los módulos y
20 horas destinadas a la elaboración de un Trabajo Final Integrador. El plazo
máximo para la presentación del mismo será de 6 meses a partir de la
finalización del cursado de la carrera.
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