Google lanza su ia (inteligencia artificial)

 Google ha lanzado Bard, una nueva inteligencia artificial (IA) impulsada por LaMDA, la cual combina el conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje a gran escala. Bard es un servicio de IA conversacional que ya se encuentra en período de prueba. La compañía abrió a evaluadores de confianza el acceso al servicio antes de que esté disponible para el público en las próximas semanas. El objetivo de la nueva IA es generar nuevas formas de información desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio.


Google y Microsoft han competido durante años en el mercado de búsquedas en línea. Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares en ChatGPT, una IA creada por OpenAI, para poder competir con el motor de búsqueda de Google. Recientemente, Google lanzó Bard para competir en el mercado de inteligencia artificial conversacional. Bard y ChatGPT pueden generar todo tipo de enunciados en base a simples oraciones, desde la creación de textos, resúmenes y todo tipo de respuestas hasta la capacidad de crear imágenes.


LaMDA es la tecnología que Google ha utilizado para crear Bard. LaMDA es un modelo de lenguaje de última generación que combina la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje a gran escala. LaMDA es una herramienta de comprensión del lenguaje natural que se basa en una técnica llamada "modelos de atención" para identificar el significado detrás de las palabras. LaMDA es la clave para la capacidad de Bard de generar nuevos conocimientos y entender el contexto de una conversación.


Las nuevas tecnologías relacionadas con la IA tienen como objetivo generar nuevas formas de información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. Google y la IA tienen una relación de larga data: BERT, uno de los primeros modelos del proyecto Transformer, fue revolucionario en la comprensión de las complejidades del lenguaje humano. Hace dos años, Google presentó MUM, que es 1000 veces más poderoso que BERT y tiene una comprensión multilingüe de la información. Bard llega a ser el competidor de ChatGPT, la IA diseñada por OpenAI y financiada por Microsoft.