El Enciclopedismo y la educación con fines políticos de 1880 a 1945


El Enciclopedismo y la educación con fines políticos de 1880 a 1945

En el período de 1880 a 1945 los grupos que estaban en el poder hicieron hincapié en que la educación tuviera un objetivo político en lugar de uno asociado al sistema de producción. Las fuerzas más allá de estar enfrentadas cuando llegaban a lo más alto del poder, coincidían en mantener la estructura educativa en materias humanísticas.

La educación se mantuvo así para seguir el modelo de enciclopedismo con respecto al área de humanidades, esto definía la educación en este momento como una función política excluyendo a personas que querían formarse en el sistema productivo; este tipo de educación no era para todos, ya que necesitaban al pueblo desinformado para lograr estabilidad política, ya que se creía que si todos podían acceder a esto, el pueblo se volvería critico en las medidas que ellos tomaran, esta función tenía la intención de formar un grupo de hombres (llamada Elite) en funciones políticas, y en ese entonces el poder era para unos pocos ya que era un sistema oligárquico y por esto la educación del siglo pasado Argentino era una educación oligárquica, y esto explica porque siempre los sectores oligárquicos eran los que estaban de acuerdo con este sistema educativo tradicional.

El enciclopedismo comenzó con los colegios nacionales 1863, con Mitre, este dijo una frase que se refería básicamente a que creaban estos colegios para dominar a la clase baja, a la que él llamaba clase bruta, y así en casi todas las provincias se creó un colegio nacional con el fin de preparar al hombre para la sociedad, esto fue un criterio elitista, a pesar de que hubo representantes  que pedían que la educación también fuera orientada para el sistema productivo, estos colegios nacionales consolidaban aún más el sistema enciclopedista; y preparaban para la universidad o para cargos públicos, había cargos públicos que eran creados para conseguir votos.

En este tiempo la educación y participación política era solamente para los habitantes nativos, los extranjeros eran marginados y muy pocos se habían nacionalizado y tampoco buscaban hacerlo, en esta época, lo más importante era que le educación media y superior fuera utilizada para aspiraciones políticas, y a esto solo podían acceder una minoría, cuando todo esto empezó a difundirse, comenzó la aparición de un sector que empezó a presionar para que la educación permeabilizara, para contrarrestar a este sector tenían dos opciones, una era parar a este proceso educacional, que a esta medida no la veían conveniente, y la segunda opción era diversificar la educación con carreras técnico profesionales, así podían enviar a otros sectores otros grupos de poder que tenían distintas actividades.

Cuando asumió Hipólito Irigoyen en 1916 se descartó esta idea para la reforma, como este tipo de educación enciclopedística-humanística era eficaz para poder participar en el poder, el sector medio apoyó a Hipólito Irigoyen en tomar esa decisión, ya que se decía que los valores humanísticos representaban al espíritu nacional, lo que el radicalismo quería no era transformar la estructura de la educación, sino ampliar la posibilidad de acceder a la enseñanza.

By Noe