El Enciclopedismo y la educación con fines políticos de 1880
a 1945
En el período de 1880 a 1945 los grupos que estaban en el
poder hicieron hincapié en que la educación tuviera un objetivo político en
lugar de uno asociado al sistema de producción. Las fuerzas más allá de estar
enfrentadas cuando llegaban a lo más alto del poder, coincidían en mantener la
estructura educativa en materias humanísticas.
La educación se mantuvo así para seguir el modelo de
enciclopedismo con respecto al área de humanidades, esto definía la educación
en este momento como una función política excluyendo a personas que querían
formarse en el sistema productivo; este tipo de educación no era para todos, ya
que necesitaban al pueblo desinformado para lograr estabilidad política, ya que
se creía que si todos podían acceder a esto, el pueblo se volvería critico en
las medidas que ellos tomaran, esta función tenía la intención de formar un
grupo de hombres (llamada Elite) en funciones políticas, y en ese entonces el
poder era para unos pocos ya que era un sistema oligárquico y por esto la
educación del siglo pasado Argentino era una educación oligárquica, y esto
explica porque siempre los sectores oligárquicos eran los que estaban de
acuerdo con este sistema educativo tradicional.
El enciclopedismo comenzó con los colegios nacionales 1863,
con Mitre, este dijo una frase que se refería básicamente a que creaban estos
colegios para dominar a la clase baja, a la que él llamaba clase bruta, y así
en casi todas las provincias se creó un colegio nacional con el fin de preparar
al hombre para la sociedad, esto fue un criterio elitista, a pesar de que hubo representantes que pedían que la educación también fuera
orientada para el sistema productivo, estos colegios nacionales consolidaban
aún más el sistema enciclopedista; y preparaban para la universidad o para
cargos públicos, había cargos públicos que eran creados para conseguir votos.
En este tiempo la educación y participación política era
solamente para los habitantes nativos, los extranjeros eran marginados y muy
pocos se habían nacionalizado y tampoco buscaban hacerlo, en esta época, lo más
importante era que le educación media y superior fuera utilizada para
aspiraciones políticas, y a esto solo podían acceder una minoría, cuando todo
esto empezó a difundirse, comenzó la aparición de un sector que empezó a
presionar para que la educación permeabilizara, para contrarrestar a este sector
tenían dos opciones, una era parar a este proceso educacional, que a esta
medida no la veían conveniente, y la segunda opción era diversificar la
educación con carreras técnico profesionales, así podían enviar a otros
sectores otros grupos de poder que tenían distintas actividades.
Cuando asumió Hipólito Irigoyen en 1916 se descartó esta
idea para la reforma, como este tipo de educación enciclopedística-humanística
era eficaz para poder participar en el poder, el sector medio apoyó a Hipólito
Irigoyen en tomar esa decisión, ya que se decía que los valores humanísticos
representaban al espíritu nacional, lo que el radicalismo quería no era
transformar la estructura de la educación, sino ampliar la posibilidad de
acceder a la enseñanza.
By Noe