La agenda
del gobierno, los problemas sociales y la obligatoriedad de la escuela
secundaria.
Las
agendas de gobierno engloban todas las temáticas que requieren atención y
resolución por parte de las instituciones gubernamentales lo cual también
implica la atención de nuestros gobernantes; tenemos el caso de las
problemáticas sociales, las cuales se ramifican en un muy denso número, es
decir, existe una amplia variedad de problemáticas sociales que deben ser temas
de las agendas.
¿Por qué motivo el gobierno debe ocuparse de
los problemas sociales?; los mismos deberían ser de prioridad para éste, ya que
el motivo del surgimiento del gobierno consiste justamente en esa tarea; es
decir, el gobierno no surge para someter al pueblo como en una relación amo –
esclavo, sino que surge de él, por él y para él; por lo que, esa es la
fundamentación de su existencia.
Existen problemas que afectan a toda la
población, mientras que otros a diferentes grupos, es decir, grupos más
reducidos; pero para todos los casos, no debe importar el número de personas
afectadas, ya que todas las personas tienen el mismo valor como personas, a lo
cual adicionamos el hecho de que sabemos que todas esas personas son parte del
estado, por lo que, todas estas problemáticas deberían ser de máximo interés y
si bien alguna tendrá mayor prioridad o urgencia que otras, no dejan de ser
problemas pendientes a dar resolución. A la hora de resolver estas
problemáticas se involucran las instituciones gubernamentales y van tomando decisiones,
las cuales van produciendo cambios, y todo cambio se inicia con un proceso de
transformación, dicho proceso no siempre se cumple en tiempo y forma, muchas
veces por resistencia producida por la propia cultura y costumbres de una
población, mientras que en otras ocasiones por las formas erróneas de
realización por parte de las instituciones, también porque no siempre son
procesos cortos es decir, que requieren largos períodos como ser varios años o
varias décadas, y entre medio se producen varios cambios de gobierno y cada uno
con ideologías particulares, entonces hay una variedad de factores que pueden
impedir que se lleve acabo la resolución de una problemática.
Según Tedesco (2016) la ley 1.420 implantó la
obligatoriedad de la escuela primaria en 1884, y si bien no había muchas
instituciones educativas, se asumió el objetivo, pero recién se lo alcanzó en
1960, es decir, 76 años más tarde.
Al día de hoy, es difícil pensar en niños sin
educación primaria, en las escuelas también existe el espacio para atender a
las necesidades alimentarias de los mismos y esto es cumplir con los derechos y
obligaciones de la población, la escuela primaria se ha vuelto un espacio
integrador que no sólo ayuda al niño, sino también a sus padres, y esto es un
pilar que sostiene su logro.
A lo que respecta a la escuela secundaria, es
obligatoria a partir del año 2006 con la ley 26.206 sancionada en diciembre de
ese mismo año, y aquí es donde se enfatizan algunas problemáticas sociales que
conducen a que los alumnos abandonen sus estudios; por un lado dejan de ser
niños para convertirse en adolescentes, y con esto surgen todas las
problemáticas correspondientes a ese período de la vida, en donde el mismo va
creciendo, va tomando sus propias decisiones con lo que en muchos casos no
quiere cumplir con sus obligaciones, y esto es un grave problema porque cada
vez se exige estar más capacitado ante la solicitud de un puesto de trabajo,
hasta el punto de que para muchos puestos se requieren títulos de nivel superior.
Para que el adolescente pueda asistir a la
escuela secundaria las familias requieren contar con los ingresos necesarios
para poder darle la vestimenta adecuada, es decir, se requiere la adquisición
de un uniforme, calzado adecuado y, por otra parte; mochila, cuadernillos,
lápices, corrector, regla, transportador, escuadra, calculadora, libros,
fotocopias, etc. lo cual implica un alto costo para las familias, y notar aquí
que el adolescente al ir a estudiar no cuenta con tiempo disponible para ayudar
a la familia con los ingresos económicos del hogar, por lo que al ser una
obligación ir a la escuela secundaria conlleva una amplia inversión económica,
que no todas las familias pueden costearlo, y menos aun aquellas que tienen
varios hijos; y aquí en este punto es donde el gobierno debe garantizar de
algún modo que esas familias puedan subsistir y darles a sus hijos todo lo que
requieran para el cursado de un total de 12 o 13 años (según el caso, ya que
hay escuelas técnicas) comprendidos desde el comienzo de cursado en la escuela
primaria hasta el último año de la escuela secundaria; con lo que las agendas
gubernamentales deben impregnarse de estas temáticas. Si el gobierno decreta
como obligatoria la educación en la escuela primaria y secundaria debe además
garantizar que esto se pueda cumplir, y aquí surge la asignación familiar por
hijo, asignación universal por hijo, ayuda escolar anual, beca progresar,
hacemos futuro y el boleto estudiantil por nombrar algunos, y todas estas son
ayudas con las cuales el gobierno intenta que la educación secundaria
obligatoria esté garantizada; pero no podemos olvidar las necesidades básicas,
como ser vivienda, o el hecho mismo de que los padres puedan conseguir trabajo,
ya que por el hecho de tener una beca o una ayuda no se puede decir que la
educación secundaria obligatoria sea posible para todos; entonces por parte del
estado se necesita que se dé más seguimiento a los alumnos y familias, se
necesita controlar que las familias tengan los medios suficientes para poder
cumplir con dicha obligatoriedad, se necesita un gran número de docentes bien
capacitados y con remuneración acorde a su tarea, se necesita una buena
infraestructura con herramientas didácticas[1]
afines a las clases de hoy en día, y en cuanto a los contenidos debe haber
programas que capaciten al alumno para que al finalizar el cursado de sus
estudios puedan generar su propio puesto de trabajo; y a la par de todo esto,
una formación que permita el acceso a estudios superiores, una base fuerte para
que el alumno tenga un acceso menos brusco a la universidad o educación
terciaria, ya que en un alto porcentaje el paso entre los niveles se transforma
en una dificultad y motivo de deserción, así que es también un tema a
fortalecer en la escuela secundaria y esto se gesta en buenas políticas
educativas, que también es un tema de la agenda.
Por todo lo anterior, podemos decir que
existen obligaciones tanto por parte del estado, como así también por parte de
los docentes, las familias y alumnos; al mismo tiempo para una equidad social,
si hay obligatoriedad tienen que aparecer nuevos derechos que den garantía de
que se cumplan esas obligaciones, es decir dar un respaldo a las familias y una
gama de ayuda para los estudiantes que incentiven y garanticen su asistencia a
clase, como así también una remuneración adecuada para los docentes y un número
adecuado de los mismos que permita obtener una educación fuerte, con las
herramientas de enseñanza acordes, que faciliten el acceso al trabajo y a
estudios superiores.
La educación secundaria debe ser pensada como
un pilar que fortalece y sostiene la equidad social, con el objetivo de lograr
la prevención y solución a potenciales problemáticas sociales.
Fuentes Bibliográficas
- Debate de Política Educativa – Juan Carlos Tedescos (2016)
- Ley de Educación Nacional – Ley 26.206 (2006)
- La Agenda Estatal y sus tensiones: Gobernabilidad, Desarrollo y
Equidad - Oscar Oszlak y Ernesto Gantman
(2007)
- Acerca del Estado en América Latina Contemporánea. Diez tesis para
discusión Guillermo O'Donnell (2004)
- "Asignaciones Familiares" https://www.anses.gob.ar/asignaciones-familiares/
Anses, 3 Nov. 2018
- "Beneficios, programas y becas"
https://www.argentina.gob.ar/tema/estudiar/programas-y-becas Gobierno
Argentino, 3 Nov. 2018
[1]
Según Tedesco (2016), las escuelas comunes tienen que estar equipadas con
computadoras, reproductor de DVD, televisores, Proyectores, Conexión a
Internet, Pizarras electrónicas y Cámaras digitales que permitan altos niveles
de logros en los aprendizajes.