Educación Formal, No Formal e Informal

En síntesis podremos decir que:

- Educación Formal: se da en instituciones reconocidas (escuelas) y que se guían por un diseño curricular establecido por el estado. Se enfatiza en los conocimientos, es intencional, estructurada, planificada, tiene tiempos y espacio determinado; y tiene objetivos a largo plazo, es obligatoria y concluye con una certificación.

- Educación No Formal: Se trata de aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. En esta modalidad se enfatiza en las habilidades. Es intencional, estructurada, planificada, tiene un tiempo y un espacio que pueden variar y sus objetivos son a corto plazo. Son prácticas voluntarias, usualmente cuentan con una certificación u otro tipo de reconocimiento pero no titulación. Se centra en satisfacer las necesidades del participante.

- Educación Informal: es un proceso en el cual las personas adquieren conocimientos, capacidades y actitudes a partir de las experiencias diarias. Es un proceso que transcurre a lo largo de toda su vida; se realiza en la familia, en la comunidad, es un proceso espontáneo, no tiene una planificación, no tiene un tiempo y un espacio definido, así como tampoco un objetivo definido.  Se impone por el diario vivir y no cuenta con una certificación. Se centra en las experiencias.