Evolución de la computadora, una visión para la Educación Tecnológica

Inicialmente una computadora tenía el tamaño de una o dos habitaciones, la interacción con el usuario (en términos de visión tecnológica) era el encargado de colocar la tarjeta perforadas (que eran los programas), configurarla y obtener el resultado; el funcionamiento era mecánico y con válvulas de vacío. La temperatura del dispositivo se elevaba y se dañaba fácilmente. Se lograba obtener operaciones matemáticas muy simples.

La computadora hoy en día, considerando el procesador, que es la unidad que realizar la parte aritmética y la lógica, es de unos pocos centímetros. Por cuestión de adaptación al usuario, necesitamos que el dispositivo (sistema completo) sea de un tamaño mayor, es decir, yo en este momento estoy usando una netbook ya que necesito el teclado, el mouse, la pantalla; lo que quiero dejar en claro, es que el procesador podría funcionar de forma automática sin el usuario operando directamente, no obstante, esto podría ser para los dispositivos mecatrónicos que estén automatizados. Entonces, en una visión usuario-computadora, el dispositivo es de un tamaño digamos “ergonómico”… las operaciones que se pueden realizar dependen de la lógica programada y son muy amplias, en contraste con las tarjetas perforadas.

En un enfoque sistémico, el usuario inicial era el encargado de insertar las tarjetas perforadas y era el que obtenía el resultado, si bien la fabricación del dispositivo no necesariamente había sido producida por este, el proceso de uso era dificultoso y muy limitado, pero podía ser logrado. En la visión informática actual, el usuario tampoco es el que la fábrica, pero si la puede programar (si es que tiene el conocimiento necesario), y si va obteniendo los resultados del proceso, es decir, los datos procesados.

Una visión a futuro, la computación cuántica, esto está en experimentación y funciona por decirlo en forma sencilla, en el 0 absoluto de temperatura kelvin (que nunca se ha logrado). En resumen, contemplaría todas las posibilidades simultáneas, y esto derriba todo sistema de seguridad, ya que tendría todas las contraseñas posibles al mismo tiempo… no es algo accesible al usuario cotidiano, ni nada que pueda usar en su vida diaria.

La evolución de los procesadores sigue en aumento, se ha miniaturizado cada vez más la electrónica, ya no es tan fácil el tema de las reparaciones “locales”, no obstante, la evolución informática nos lleva hacia un buen camino, si consideramos el buen uso de la tecnología de punta.

Fuente: mis estudios universitarios