¿Qué dicen en resumen los autores de las teorías pedagógicas?
Me decidí a resumirlos pensando en aprender un poco más para lo que estoy dando en psicología, tengo que editar una wiki y hacer este recorrido y extracción de ideas principales me daría una perspectiva nueva para mi rol docente.
Les comparto mi resumen:
- Ausubel nos trae una visión de que la nueva información será más fácil de recordar si tiene relación a lo que ya se ha aprendido, también lo nuevo deberá tener orden y ser claro para el sujeto. Pone en foco a la creatividad como medio para resolver problemas y encontrar un punto significativo. Viene a refutar la idea del aprendizaje de memoria.
Las secuencias didácticas deben tener un orden lógico, cada objetivo y contenido debe tener una base necesaria anterior; y sugiere que se puede introducir nuevos contenidos que les interesen a los estudiantes.
- Perkins entiende al aprendizaje del estudiante en relación con su medio. Estudiante + entorno es un sistema que piensa y aprende.
Dice que la cognición está distribuida, los artefactos tienen cierto "conocimiento" para resolver una parte de los problemas que se le presentan al sujeto, o en otras palabras, objetos, personas y herramientas del entorno tienen conocimiento que interactúa constantemente con el individuo.
Hay que seleccionar contenidos significativos para nuestros alumnos, considerando los espacios áulicos y resalta que deben ser contenidos útiles.
- Siemens pone en el rol del estudiante producir conocimiento mediante las TIC en una visión colaborativa con los demás individuos.
El conocimiento es un proceso de conexión entre diversas fuentes, internas al sujeto y externas, por tal motivo hay que construir redes. Conocer es hacer conexiones.
- Gardner nos hace ver que la inteligencia no es como se creía antes, es decir, en términos de manejo de lenguaje y manejo de matemáticas. El concepto de inteligencia ya no es el tener capacidad para resolver problemas, sino en la capacidad de llegar a conocer, por el camino más adecuado. Propone que el docente descubra cuales son las inteligencias más desarrolladas en el individuo y en función a las mismas trabajar para poder potenciarlas, y respecto al reto de las inteligencias poder estimularas.
- Piaget desarrolla la Teoría Psicogenética del aprendizaje y métodos, establece por edades las etapas de desarrollo intelectual. Observa el comportamiento espontáneo de los niños. Determina factores que influyen en el desarrollo intelectual; maduración por cambios biológicos, transmisión social que es lo que se aprende en interacción con los demás, Actividad que es la capacidad de acción del sujeto para aprender, Equilibración que es un mecanismo interno entre el sujeto y el entorno, posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas cada vez más elaboradas y complejas.
- Bruner dice que el docente debe motivar a los alumnos a que descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones; y dice también que debe haber un diálogo activo entre docente y alumno. El alumno debe descubrir el conocimiento. Los aprendizajes deben ser reforzados, es importante el andamiaje.
- Adell nos hace tomar conciencia de nuestro entorno personal de aprendizaje, virtual y real para aprender más y mejor. Debemos interactuar con gente que sabe sobre un tema determinado, organizar la información y buscar fuentes confiables. Se abren nuevas posibilidades para plantear contenidos con las TIC.
- Vygotsky dice que el aprendizaje está relacionado con el desarrollo desde el comienzo de la vida humana, el aprendizaje posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo.
Sostiene una concepción constructivista del aprendizaje.
EL aprendizaje se da entre individuos y el medio. Reconoce una relación profunda entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales.