Guía para observar una clase de programación:


Guía de preguntas para la observación:

Inicio

  • ¿De qué forma se introdujo la actividad? ¿Les despertó curiosidad? ¿Convocó su atención? ¿Les parece que sucederá lo mismo con los y las estudiantes?
  • ¿Tuvieron que recuperar sus ideas previas? ¿Cómo los guiaron sus compañeros docentes?


Desarrollo

  • Identifiquen qué momentos atravesaron durante el desarrollo, por ejemplo: exploración, puesta en común, reflexión, exposición, recuperación de ideas previas. ¿Cómo se articulan entre sí? ¿Cómo los introducen las y los docentes? ¿Cómo aporta cada uno al cumplimiento de los objetivos? ¿Qué estrategias usan las y los docentes para hacer avanzar cada uno?
  • ¿Los compañeros docentes motivaron su reflexión individual o colectiva y la colaboración en pequeños grupos? ¿Integraron las ideas propuestas por ustedes en el rol de estudiantes? ¿Cómo?
  • ¿Se introdujo contenido específico? ¿En qué momento? ¿De qué manera? ¿En la voz de quién?


Cierre

  • ¿Se retomaron las ideas previas recuperadas en el inicio? ¿Con qué objetivo?
  • ¿Hubo instancias de reflexión? ¿En qué se basaron y qué concluyeron? ¿Cómo participaron ustedes como estudiantes y sus compañeros como docentes en estas instancias?
  • ¿Los docentes favorecieron su metacognición? ¿Y la transferencia de la experiencia a otros contextos? ¿De qué manera?


Objetivos de aprendizaje

  • ¿Cuáles consideran que fueron los objetivos que se propusieron los docentes? ¿Consideran que se cumplieron?
  • ¿Fue importante el momento del cierre para el cumplimiento de los objetivos de la actividad? ¿Por qué?