Guía de preguntas para la observación:
Inicio
- ¿De qué forma se introdujo la actividad? ¿Les despertó curiosidad? ¿Convocó su atención? ¿Les parece que sucederá lo mismo con los y las estudiantes?
- ¿Tuvieron que recuperar sus ideas previas? ¿Cómo los guiaron sus compañeros docentes?
Desarrollo
- Identifiquen qué momentos atravesaron durante el desarrollo, por ejemplo: exploración, puesta en común, reflexión, exposición, recuperación de ideas previas. ¿Cómo se articulan entre sí? ¿Cómo los introducen las y los docentes? ¿Cómo aporta cada uno al cumplimiento de los objetivos? ¿Qué estrategias usan las y los docentes para hacer avanzar cada uno?
- ¿Los compañeros docentes motivaron su reflexión individual o colectiva y la colaboración en pequeños grupos? ¿Integraron las ideas propuestas por ustedes en el rol de estudiantes? ¿Cómo?
- ¿Se introdujo contenido específico? ¿En qué momento? ¿De qué manera? ¿En la voz de quién?
Cierre
- ¿Se retomaron las ideas previas recuperadas en el inicio? ¿Con qué objetivo?
- ¿Hubo instancias de reflexión? ¿En qué se basaron y qué concluyeron? ¿Cómo participaron ustedes como estudiantes y sus compañeros como docentes en estas instancias?
- ¿Los docentes favorecieron su metacognición? ¿Y la transferencia de la experiencia a otros contextos? ¿De qué manera?
Objetivos de aprendizaje
- ¿Cuáles consideran que fueron los objetivos que se propusieron los docentes? ¿Consideran que se cumplieron?
- ¿Fue importante el momento del cierre para el cumplimiento de los objetivos de la actividad? ¿Por qué?