MONOGRAFIA SOBRE LA EMPRESA COCA-COLA
⮚ Introducción
⮚ Orígenes
⮚ ¿Por qué el nombre Coca Cola?
⮚ Tipos de Coca Cola y versiones
⮚ El marketing y la publicidad en la Coca Cola
⮚ La Coca Cola de nuestros días
⮚ Datos curiosos
⮚ Falsas creencias sobre la Coca Cola
⮚ Conclusiones
⮚ Referencias
INTRODUCCIÓN
En este curso se presenta el
tema; "LA HISTORIA DE LA COCA COLA" donde abordaremos sus inicios de
esta, como sus organizadores, el cómo surgió la idea de inventar y formar una
bebida, luego cuáles fueron las dificultades que se presentaron, aparte de
esto, afrontaremos las necesidades y oportunidades que lograron aprovechar, por
tal motivo, esta monografía expresa y comparte la vida de los pioneros que
dieron inicio a una gran compañía. Desde los trabajadores hasta los principales
responsables de esta gran industria, y una de las más reconocidas a nivel
mundial por su gran producto de calidad, que llegó a romper barreras y
fronteras y que hoy se encuentra en casi todo el mundo como resultado de su
esfuerzo, dedicación y perseverancia.
ORÍGENES
John Stith
Pemberton, un gran farmacéutico de esa época, quien se dedicó por muchos años,
y adicto a la morfina, se empeñó en buscar e poder inventar un remedio que
pudiera curar y dejar de lado ese terrible dolor que aquejaba a muchos
pobladores de la zona, tanto así que después de muchos intentos y fracasos,
pudo entender y darle una solución a este terrible mal.
Al principio en la llamó, PEMBERTON"S FRENCH WINE
COLA, muy parecido a un vino francés de la época, y que ya el teniendo
conocimiento de la planta de coca, que era muy
curativa por sus poderes medicinales ya que esta planta tenía muchas funciones
pero la más predomínate era que tenía reacciones estimulantes y también como un
afrodisiaco y además ayudaba la digestión, al cansancio y estimulaba el
desarrollo físico de la persona y una de las cosas más importantes es que se
creía que prolongaba la vida de la persona.
Él, ignoraba que esta pócima
luego sería una bebida muy adictiva para las personas que lo llegaran a
consumir, y por tal así fue.
Teniendo en cuenta que en sus
inicios esta bebida era conocida como " un tónico efectivo para el
cerebro" 1
Luego esta logró su cometido
hasta el punto que fue declarada en 1938 como "la Bebida por
excelencia" en todo Estados Unidos, logrando con esto una buena posición
en su cometido. Teniendo en cuenta que esta bebida contenía gas dándole una
sabor peculiar e interesante.
Es por lo tanto lo que formó
con esta bebida, era darle un toque mágico para poder tener un impacto fuerte
al público, y si que lo supo John Stith Pemberton.
1
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/cocacola.html
Hay que tener en cuenta que
esta bebida, no fue la única bebida de ese entonces que funcionaba como
remedio, ya que también existían otros remedios, pero con no muy buenos
resultados como la coca cola. Pero si fue la primera bebida nacional que llegó
a expandirse por todo el país. Logrando vencer a sus competidores dando un
mejor precio y efectos más efectivos que cualquier otra.
Un punto muy importante es la
fórmula que se utilizó y los adicionales que se utilizaron para tremendo
descubrimiento, lo interesante es que todo esto quedó registrado en una agenda
del farmacéutico.
Data de los años 1880s, más
exacto el 5 de Mayo del año 1886, cuando se forma la primera bebida en Atlanta,
que en principio no tenía fines comerciales ni mucho menos lucrativos, ya que
su fin fue el de aliviar el dolor de cabeza o migraña que aquejaba a algunos
pobladores de Atlanta en los Estados Unidos; tal es el caso que el
químico-farmacéutico John Pemberton, que a sus 54 años de edad , creó una
sustancia que pudiera calmar esos malestares , utilizando unas hojas de Coca,
muy utilizadas desde ese entonces como remedio natural para múltiples
enfermedades o malestares en la población, y con la mezcla de semillas de Nuez
de cola, obtuvo un remedio muy delicioso que en primer plano fue distribuido
por él mismo en su farmacia ubicada en Atlanta, donde tubo una acogida gradual
y con el paso del tiempo fue agarrando reconocimiento y valor.
Sus primeras pócimas de ese
jarabe costaban alrededor de 5 centavos donde al paciente se le ofrecía un vaso
de ese líquido pudiendo aliviar sus náuseas o malestares. Pero con el correr
del tiempo este remedio pasó de lo artesanal a lo comercial dejando de lado su
sentido original y ahora con una visión distinta, el de refrescar y aliviar la
sed de muchas personas. Ya que al lograr posicionarse en el mercado como una
bebida placentera y que era bebida por el rico y el pobre, el mismo año de su
creación, gente con visiones de crecer, le plantearon a su creador, Don John
Pemberton, una cierta cantidad de dinero para vender su fórmula.
Después de muchas decisiones y
conversaciones, se llegó a consumar la venta y la fórmula y todo lo demás (
implementos y accesorios )pasó a manos de terceros, a la increíble suma de
23,300 dólares. Y esta se llegó a expandir a todo estados unidos abriendo
nuevas envasadoras en todos los estados y el resto es Historia.
Muchas personas lo consideran
un gran inventor por la bebida que creó.
Pero Murió el 16 de agosto de
1888, debido a un cáncer de estómago.
Luego quien desempeño un gran
papel en la comercialización del producto fue su contador , Frank Robinson,
quien fue este último que creó el logotipo de lo que ahora se ve en las
botellas de todos los tamaños.
Lo cierto es que a la muerte
de Pemberton, no logró obtener y ver su ganancia como él lo esperaba pero con
la participación de los demás como es el caso de Candler, la compañía
incrementó sus ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. 2 logrando ser una de las
mejores compañías en su país con ventas que superaban sus expectativas y con
múltiples ganancias que con el correr del tiempo supieron aprovechar y darle un
buen provecho al éxito.
2
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Stith_Pemberton
¿POR QUÉ EL NOMBRE COCA COLA?
El nombre de Coca Cola
proviene de sus primeros momentos cuando John Pemberton, utilizó hojas de Coca
y semillas de nuez de cola para crear una bebida agradable al consumo humano
como remedio, pero con el pasar del tiempo y con fines comerciales esta dejó de
ser para dar el pase a otros ingredientes como son el azúcar, limón y vainilla
mezclado con diferentes aceites y otros componentes.
Hay que tener en cuenta que
diferentes países donde se fabrica esta bebida, se utiliza diferentes tipos de
azúcares debido a las circunstancias naturales y/o a la escaza accesibilidad
para obtener este componente hace que algunos países recurran a otras
alternativas como la Fructosa y derivados, dando como resultado diferente
reacción al organismo del consumidor y una alteración en la economía de esta
bebida.
Hojas de coca
Semillas de nuez de cola
Es su primer momento fue muy
importante los ingredientes de este jarabe ya que muchas personas deseaban la
receta y actualmente la fórmula secreta de la coca cola se identifica con el
código 7x. y esto para evitar que los ingredientes de esta bebida no cayeran y
también ahora no caigan en manos extrañas de gente competidora o con el único
fin de realizar daño y malestar por la competencia y para los proveedores que
tal ves buscaban maneras de lucrarse acosta de otros.
Pero como en todo lugar, la
piratería llegó a manos extrañas por parte de los falsificadores y para poder
evitar esto, la compañía se vio en la obligación de contratar a un grupo de
detectives para parar esta ola de imitaciones que ya se estaba propagando por
varios estados y condados donde adulteraban la bebida y engañando al cliente
logrando con ello la renuncia definitiva a esta bebida. En conclusión este tipo
de comercio sucio estaba denigrando y quitando valor a la coca cola, ya que
mucha gente adquiría este producto por primera ves sin imaginar que sería una
copia de la real bebida causando un malestar digestivo como se comprobó en
varios lugares y zonas del estado de Atlanta donde imperó esta falsificación.
Los detectives tratados para
este trabajo fueron de una agencia de detectives llamados PINKERTON, y su
función era lograr entrar y visitar todas las cantinas, tiendas, bares y
centros públicos donde se pudiera acceder a la coca cola, luego estos pedieran
una bebida coca cola y sin que nadie lo notara, ellos tomaban muestras de este
bebida para luego ser analizadas químicamente y así poder descubrir las
posibles falsificaciones que se estaban haciendo con el nombre de la coca cola.
Luego de una server
investigación y trabajo minucioso , se logró comprobar en el año 1926 que
existían más de 7000 sepulturas en el "mausoleo" de imitaciones de
coca-cola. 3
Esta bebida que todo el mundo
la bebe y que se ganó muchos competidores descontentos y que solo buscaban la
derrota de coca-cola, se limitaron con su guerra ya que eran fieles testigos
del desarrollo que tenía la coca-cola a cada momento y era algo inevitable por
muchos motivos, por tal razón, decidieron hacer un paso al costado y poder
tener una armonía de trabajo entre ellas y la coca cola pero siempre y cuando
cada una cuidando sus espaladas ante una futura amenaza de competición.
3 .
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/cocacola.html
Muchas personas se han
preguntado por qué se utilizó la coca es esta bebida y otros tantos dicen que
por qué no se sigue usando esta bebida en nuestros días, pero la razón solo la
sabe el que la inventó, pero si miramos atrás y con más detenimiento nos
daremos cuenta que esta planta originaria de la cordillera de los andes, parte
sudamericana, es una de las más reconocidas en el mundo y tiene una grana
cogida en muchas partes del mundo por su gran poder curativo que tiene en los
humanos para aliviar, curar, proteger y muchas cosas más beneficiosas para el
ser humano.
Esta planta en su etapa normal
alcanza un tamaño de 2 metros a más y sus forma de las hojas son lanceoladas
con un promedio de 10cm de longitud y con bordes enteros y están a su vez
desprenden un aroma agradable al olfato humano y mucho mejor al contacto con el
agua caliente.
"Entre sus funciones se
encuentran el de ayudar a digerir los alimentos de una manera mas completa y
reducir la secreción salivar de las mucosas". 4
También ayuda al vértigo, la
gastritis, el reumatismo o la artritis y además posee un efecto directo en el
sistema nervioso. Por tal motivo ya se entiende el motivo de este farmacéutico
al adquirir esta planta medicinal para los dolores de cabeza.
4.
http://www.misabueso.com/salud/Coca
Luego para complementar esta
fórmula se requiere de la Nuez de cola es la semilla de un árbol de 6 a 7
metros que crece en África, en Jamaica y en Brasil. 5
Muy poco utilizado o falta de
conocimiento de sus propiedades.La nuez de cola solía ser uno de los
ingredientes de Coca-Cola, después de que la cocaína se hizo ilegal. Ahora su
permanencia (o no) en la Coca-Cola es un secreto, pero hace parte de los
ingredientes en otras bebidas.
En Jamaica y en algunos países
de Sudamérica la nuez de cola es consumida como estimulante sexual similar a
cocaína. La nuez de cola puede ser masticada antes de comer para estimular la
digestión y las papilas gustativas. muy utilizada también en partes de Bolivia
y Perú.
Debido al gran desgaste energético del cuerpo
al consumir la nuez de cola, también es usada como elemento para la pierda de
peso y también como afrodisiaco y relajador, por tal motivo ahora es un secreto
si está en los ingredientes actuales de la coca-cola.
5.
http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Arbol_cola.htm
Para entender mejor este
contexto, se sabe la composición actual de la coca cola en el libro "Dios,
Patria y Coca Cola, la historia prohibida de la bebida más famosa del
libro" del escrito Mark Pendergrast, en la cual se presenta los insumos e
ingredientes para poder preparar una coca cola casera donde contiene: azúcar,
ácido Cítrico, jugo de Lima, agua, aromatizantes, extracto de vainilla y
citrato de cafeína con otras cosas mas como lo podemos ver en el siguiente
contexto.
Receta de la coca cola
Azúcar: 2.400 gr. en
suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas:
1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%,
luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:
Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
Condimento 7X (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07
gr.
Esencia de casia (canela de la
China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una
pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esenciadelima: 0,27gr. Mezclar
en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a
60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte
clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar
1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para
preparar 6,5 onzas de bebida. 5
5 .
http://www.muchogusto.net/especiales/5/Historia-de-la-Coca-Cola
TIPOS DE COCA COLA Y VERSIONES
con el pasar del tiempo y la
rápida propagación de esta bebida, los empresarios se vieron en la obligación
de poder crear nuevos modelos de envases con diferentes sabores para el paladar
y gusto del cliente, tal es el caso que se crearon muchos nombres con la misma
marca como son: Coca-Cola Lemon, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola C2, Coca-Cola
with Lime, Coca-Cola Raspberry, Coca-Cola M5, Coca-Cola Black, Cherry Vainilla,
Coca-Cola Blak Coca-Cola Citra, Coca-Cola Light Sango y muchas más. Dando un
boom al inicio de esta gran marca que para poder competir y marcar la
diferencia se vio obligado en desarrollar nuevas versiones, modelos y sabores,
gustos al paladar y sabor del cliente para que de esta manera podría llegar a
traspasar fronteras y sí que lo logró porque sin su variedad y sabor tal ves no
hubiera alcanzado el sabor que lo caracteriza ahora dándole un toque mágico y
que ahora en el mercado competitivo se puede apreciar la rápida acogida que
llegó obtener por su estrategia de marketing y publicidad que ya lo veremos más
adelante.
Como se sabe que esta bebida
tiene una variedad de ingredientes, pues no solo era necesario el sabor,
faltaba un toque mágico para poder atraer al público y así se pensó en la
presentación de una mejor botella donde el público se sienta identificado con la
bebida y que la gente donde este se pueda la pueda reconocer a una manera más
competitiva y llamativa.
Pasando por muchos modelos y
nominaciones, se pensaron en varios modelos, uno de ellos y los más sonados fue
la botella en forma de silueta de mujer que hasta ahora se conserva en las
botellas de tamaño económico y que nos dan una idea de una mujer , y que esta
tubo una acogida muy grande en ese tiempo más en la juventud varonil donde eran
más los consumidores masculinos y se veían más atraídos por estos envases y que
a su ves este fue alimentado por la fuerte publicidad en las calles de mujeres
con hermosa figura alentando al sexo opuesto a su consumo y que después con el
correr del tiempo fue entrando al sexo femenino terminando de explotar todos los
ángulos del ser humano, en todas sus formas y nominaciones.
Un punto muy importante es el
distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de
naranja, limón y vainilla. Ya que con el tiempo los ingredientes han cambiado
donde unos de agregaban y otros de quitaron.
Los otros ingredientes cambian
el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y
Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa,
Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se aprobó en México favor
de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido
a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en
todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas
medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.
Caña de azúcar
En principio la bebida era
servida en recipientes pero luego de un tiempo cando esta fórmula ya había
ganado fama y un poco de fortuna se firmó el primer acuerdo para embotellar
Coca-Cola en todo el territorio estadounidense, que fue adjudicado en exclusiva
a Benjamin F.Thomas y Joseph B. Whitehead, dos abogados de Tennessee. 6
logrando con esta que se
formaran varias embotelladoras en varios puntos estratégicos de EEUU, para dar
inicio a la producción en masa y con esto poder dar trabajo a muchas personas y
promover la industrialización a planos mayores.
6.
http://conoce.cocacola.es/conocenos/enelmundo/historia
Luego de dar inicio a la
fabricación de fábricas, se pudo dar más oportunidades de trabajo a muchas
personas que venían de diferentes partes y lugares.
En un principio nada fue fácil
ya que les costó mucho trabajo, dedicación, esfuerzo y perseverancia el seguir
continuando en esos proyectos de plano mundial, claro que se presentaron muchas
bajas, caídas de uno en otro momento pero al final de esto lo que más
prevaleció fue la fortaleza de aquellos hombre que dieron todo por un fin
común, el de ver crecer a una de las más grandes compañías del mundo como lo es
ahora y bien ganado lo tiene.
Después de que se formalizara
una de los modelos de La botella, esta comenzó a ser comercializada a inicios
de 1916. Su forma estilizada y su color verde, consecuencia de la arena
utilizada en el proceso de fabricación del vidrio, hacían de ella un recipiente
distinto. El crecimiento exponencial de las ventas de Coca-Cola en todo el
mundo hizo el resto. La convirtió en icono, objeto de colección y culto. Con el
tiempo pasó a ser referencia de la cultura pop y, para bien o para mal, a
identificarse de manera inmediata con el capitalismo y la sociedad de consumo.
Luego se incluyó más tarde en
su colección permanente muchos más modelos y se pudo establecer el diseño gracias
a la Root Glass Company demostró que, además, era adaptable a cambios en el
material y el proceso de fabricación: desde la primera revisión profunda del
diseño en 1955 para adaptarlo a una capacidad mayor hasta la transformación en
botella de plástico en la década de 1990, en cualquier botella de Coca Cola se
siguen reconociendo los trazos del diseño original.
EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD EN LA COCA COLA
Con la compra de esta bebida
por empresario Asa Griggs Candler, este, muy astuto supo utilizar las correctas
técnicas de venta y con un buen sofisticado uso del Marketing, logró apoderarse
de un país (EEUU) logrando que poco a poco, con mucho esfuerzo y dedicación
convirtiera esta bebida en una de las más consumidas en el siglo XX, obteniendo
unas ganancias enormes y fruto de estas, poder ampliar más la empresa,
venciendo límites y fronteras y formando más envasadoras en otros países, como
lo fueron, Panamá, Cuba y otros países de Sudamérica, ya que por la zona
geográfica la gente tiende a consumir más bebidas heladas casi todo el año,
dando un crecimiento muy fuerte a la empresa y acompañado de grandes
publicidades en anuncios y medios de comunicación tanto escritos como visuales.
Dando un boom a esta gran marca y utilizando una gran estrategia de marketing,
contratando estrellas de música y de cine reconocidas mundialmente en anuncios
de televisión y radiales logrando acaparar hasta los más mínimos lugares del
planeta, se pudo posesionar la marca y ganar un prestigio de fama mundial como
lo es hasta la fecha, con un sinfín de publicidades y anuncios que rellenan
nuestras mentas de publicidad a tal punto que hoy en día la Coca Cola la
podemos encontrar en cualquier parte del mundo, desde áfrica, china, India,
hasta países en guerra que han hecho de una a otra manera una gran bebida.
Para poder llegar al público
se dieron cuenta que era de suma importancia la publicidad y lo que faltaba era
el método, por tal motivo se dieron cuenta que era esencial llegar a la
audiencia por medio de la radio, televisión, e imágenes visuales. Por tal motivo
la coca cola invirtió millones de dólares en poder hacer llegar su marca a
diferentes lugares y para eso tuvieron que arriesgar muchas cosas sabiendo que
era muy importante que para crecer se necesitaba arriesgar.
La empresa coca cola se
caracteriza por los diversos productos en tamaño y sabor que saca al mercado,
teniendo como objetivo destacarse como una marca muy reconocida en lo que se
refiere a bebidas gaseosas.
Uno de los objetivos más
resaltantes en esta empresa es lograr la meta de ser la marca más reconocida
entre marcas de bebidas gaseosas y ser la más adquirida en el mercado del
mundo. Ya que se ha ganado un prestigio de fama mundial.
Una de las Fortalezas que
tiene este producto es que es reconocido como un producto único adquirido en la
gran mayoría por todas las familias y hogares por tal motivo la hace reconocido
y ser de confianza a la hora de comprarla ya que su nombre demuestra prestigio
y confianza.
La Oportunidad que tiene en
muchos países es que destaca como el más vendido en muchos países del mundo
entero con relación a otras bebidas gaseosas es decir es una marca muy
reconocida y nombrada a nivel mundial.
Una de las debilidades que
podemos encontrar en esta empresa es que por circunstancias dentro del
mecanismo de trabajo, con el uso diario de las máquinas que fabrican este
producto pueden fallar o pueden dañarse con el pasar del tiempo por desgaste o
por x motivos que a la larga ocasionarían un gran daño y perdidas a la empresa,
y lo más común que se puede presentar es en las maquinas por tal motivo lo que
se debería hacer es adquirir máquinas nuevas con las mismas o similares
características de las anteriores.
Dentro de la Amenaza existente
está la subida de impuestos a dichas bebidas y debido a esto y a varias razones
económicas la gente se inclinaría a comprar lo más barato para sus hogares y
gastar menos con tal de que se lleven un buen producto y es por eso que la coca
cola pensó en las necesidades del público y buscó una manera de poder vender un
producto acto para el consumo humano pero con un precio al alcance de todos y
que sea de calidad y fue la coca cola que tuve que romper los esquemas de que
solo las personas de recursos económico solo podían acceder a este producto por
eso se rompió ese mito y se cree que es por este motivo lo que ayudo a coca
cola a llegar a donde está por su enfoque global de las cosas sin pensar en un
sector de masas, sino en un ámbito general dando lo mejor de si.
Es cuando la coca cola se
considero muy democrática tanto así que muchos críticos de ventas dieron su
punto y llegaron a la conclusión que la coca cola tiene un gran éxito en ventas
por porque lo toma desde el rico hasta el pobre de la esquina, desde el anciano
de mi barrio hasta el niño del costado.
Y si hablamos dentro de la
empresa notaremos de la Actividad que realiza la empresa, en la de crear
diversos productos con distintos sabores para así satisfacer nuestros gustos y
las necesidades de los clientes. Y sí que lo logró porque con la llegada de
diferentes productos logró un gran alcance en ventas por todo el mundo y mucho
más con las grandes publicidades que se llegaron a realizar de planos
internacionales.
Si nos ponemos a pensar que
con el pasar del tiempo la coca cola ha llegado a la cima de los más alto que
puede existir ya que no ha existido otra bebida gaseosa que en su tiempo le
halla podido dar una fuerte competición, solo después que llegó la Pepsi y pudo
pisarle los talones con una fuerte lucha interna y externa que se han llevado
por muchos años hasta la fecha pero con el paso de tiempo han podido ponerse
límites y saber hasta donde puede llegar una y donde empieza la otra sin
dificultarle el paso.
Es muy importante renombrar a
la coca cola como una gran empresa que merece un antes y después en lo que se
refiere al uso de marketing porque supieron aprovechar las técnicas que cada
una tenía y tal es el caso muy grande que puede existir como la coca cola lo
logró, su marketing de ventas en muy bien desarrollado y al apostar en eventos
gigantes y donde se conoce que mucha gente lo verá, es ahí donde la coca cola
invierte y uno de los puntos muy fuertes para consolidar su marca es con la
llegada de la publicidad en los eventos deportivos como es el caso de la copa
mundial y desde entonces la coca cola se ha pronunciado constantemente sobre
ese tipo de eventos para poder dar a conocer su imagen y así llegar a muchos
hogares, y que tal que les fue, porque sus ventas llegaron a montos
incalculables y por eso desde ese entonces la coca cola se ha pronunciando en
cada mundial que hay dando una cantidad de dinero o creando temas musicales,.
Lo más importante es entender sus mensajes que siempre nos bombardean en los
medios de comunicación.
LA COCA COLA DE NUESTROS DÍAS
Hoy en día la Coca Cola ha
logrado calar muy a fondo ya que es consumida por millones de personas en todo
el globo terráqueo por día, y es el producto más distribuido en el mundo
accesible en más de 205 países, teniendo en cuenta la expresión americana más
típica. " okey, coca cola" y actualmente cuenta diferentes
traducciones como son:
Y muchos más que actualmente
están siendo comercializados para beneficio de la población, y con millones de
gastos anuales en publicidad, es ahora una marca de prestigio y con un largo
camino por mantener la marca de tanta competencia que ahora está ahí haciéndole
la Guerra a la Cola Cola, Pues se podría decir que para esta compañía no existe
límites y seguirán luchando por dejar bien en claro quien es la pionera en
gaseosas del mundo.
Como podemos ver la coca cola
ha logrado expandirse por muchos países tanto del habla hispana como de Europa,
incluso en países que jamás se pensó que esta marca americana podía entrar por
razones políticas pero que el tiempo demostró lo contrario y más aún en países
en momentos de Guerra dando un giro a esta producto y es por eso que la ha
hecho que gane un nombre más fuerte en todo el mundo ya que no hay bebida en el
mundo que pueda compararse con esta y pueda o tenga el dinero suficiente para
poder invertir la cantidad de dinero suficiente que la coca cola en su tiempo
gastó y que aún sigue gastando para mantener su posición y permanencia en el
mercado porque como se sabe en el mundo hay muchas marcas de bebidas que han
resurgido en estos últimos tiempos dando una cara distinta a la coca cola y
otras por ahí que desean o tratan de mostrar que son tanto de iguales o mejores
que la coca cola, reconociendo estas su fuerte competidor.
Las competencias no se
hicieron esperar y estuvieron a la orden del día, algunas jugando con trampa y
no cometían como debería ser, tratando de denigrar o manchar a la coca cola
porque estas eran conscientes del poder que tenía la coca cola para poder
derrotarlas y que no la tenía fácil, por eso existieron muchas demandas con el
pasar del tiempo en contra de estas competencias sucias.
Otro tipo de competencia fue
que algunas bebidas trataron de imitar en los envases o incluso en la misma
publicidad con el fin de confundir al consumidor y hacerlo creer que las bebida
eran las mismas y vaya que varios fueron víctimas de esas mentiras o estafas
que se propagaron por mucho tiempo.
Tal es el caso de Perú, cuando
entro en debate la bebida Gatorade, muy conocida por sus componentes
rehidratantes para los deportistas y además contaba con una aprobación de
varias instituciones mundiales de la salud, como se sabe esta bebida es de la
coca cola , por mucho tiempo esta bebida se mantuvo entre la más consumida en deportistas
de todas las categorías por su alto rendimiento energético con rápido efecto,
Por tal acogida que llego a
tener GATORADE, la empresa peruana AJE de una manera un poco engañosa trató de
desviara la mente de consumidor peruano, donde esta última creó una nueva
bebida muy parecida al Gatorade, con su mismo envase e incluso presentación y
sabor, y sí que convenció y persuadió a una fuerte masa de público al imponer
esta nueva bebida llamada SPORADE, era la misma o casi igual que el Gatorade,
donde se pudo saber que esto llegó hasta los tribunales.
Y no solo esta compañía
peruana trato de imitar esta bebida, sino también lo realizo en su tiempo con
la misma gaseosa coca cola y con todas sus presentaciones de la coca cola con
un afán lucrativo de llegar a posesionarse como de lugar sin que ellos pudieran
crear sus propias bebidas, sino que se sostuvieron de bebidas ya reconocidas
para solo darles un pequeño cambio y así poder llegar más rápido al cliente y
con este problema en Perú, también lo fueron otras marcas en otros países con
cuestiones más fuertes pero como ya conocemos siempre existe este tiempo de
competencia.
En conclusión la coca cola en
nuestros días está cada vez más arriba que cualquier otra bebida en el mundo,
innovando presentaciones, segmentando masas y manteniéndose en el mercado con
publicidad y lo más importante a un precio accesible al público de cada país.
DATOS CURIOSOS
Por el mundo, a raíz de auge
que llegó a tener la Coca Cola, se han propagado millones de curiosidades,
inquietudes y cosas insólitas de las cuales algunas son verdades y otras
falsas, portal motivo me he visto obligado a exponer unas cuantas verdades que
muy poco se conocen al público sin perder la ética y respeto que merece esta
empresa que ayuda a muchas organizaciones benéficas de todo el mundo y sustenta
el trabajo de millones de personas que laboran en sus instalaciones en todo el
mundo desde el obrero en la fábrica que embotella la gaseosa hasta el vendedor
de la esquina.
El mayor anuncio de Coca-Cola
en el mundo está instalado sobre una colina. Su nombre es "El Hacha",
en Arica (Chile), mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está
construido con 70.000 botellas de Coca-Cola.
Si se pusiera toda la
Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botella de tamaño normal y se
colocaran una detrás de otra, llegarían desde Mercurio hasta Júpiter, pasando
por Venus, la Tierra y Marte.
Si se pusiese toda la
Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se
colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta
la luna 1.045 veces, es decir un viaje diario durante más de dos años
En una encuesta efectuada los
primeros días del año 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el
mundo, detrás de McDonald's y por delante de Disney, Kodak, Sony, Gilette,
Mercedes-Benz, Levi's, Microsoft y Marlboro.
Si toda la Coca-Cola fabricada
hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta
corriente estaría fluyendo casi 37 horas , más de un día y medio.
La inmensa piscina en la que
imaginariamente se vertiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora
tendría casi 30 km. de longitud y cerca de 13 km. de anchura. En esta
gigantesca piscina cabrían 512 millones de personas.
En un día normal en los
Estados Unidos, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor
volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el
estado de Georgia. Sirve 3 millones de consumiciones al año.
En 1943, un soldado americano
destinado en Italia recibió de su familia dos botellas de Coca-Cola. En vez de
bebérselas decidió subastarlas para obras benéficas y a 25c. el número
consiguió 4.000$
Coca-Cola se parece a una
nación en si misma. Sus representantes en el extranjero a menudo disfrutan de
una posición similar a la de un embajador.
Ha habido cinco temas
musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones
en las listas de éxitos europeas.
Las máquinas expendedoras de
Coca-Cola en Japón, donde hay más de 700.000, son muy sofisticadas. Puedes
elegir incluso si quieres tomar el refresco frío o caliente.
El camión más largo de
Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro
ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola.
El único medio para
transportar Coca-Cola hasta los llamados "Alpes Japoneses", a casi
3.000 metros de altura es el helicóptero. Los fuertes vientos y las escarpadas
pendientes no permiten aterrizar al helicóptero que debe mantenerse en el aire
y soltar su carga con redes.
La mayor planta embotelladora
de Coca-Cola esta en Santa Rosa, Filipinas. La planta de Dunquerque, Francia,
enlata tres cajas y media de refresco en un segundo. La planta embotelladora de
Shatin en Hong-Kong es la más alta del mundo. Tiene 25 pisos.
-En un principio la Coca-Cola
supuestamente tenía propiedades curativas y medicinales, porque contenía
cocaína.
-La Cocaína fue retirada de
sus ingredientes en el 1903 y fue sustituida por la cafeína, otro tipo de
estimulante.
-Según Warren Buffet, la
Coca-Cola no tiene "memoria del sabor", en otras palabras es igual
que el agua, nunca te cansarás de beberla.
-Podrías ser alérgico a la
Coca-Cola y no saberlo, ya que tienen terminantemente prohibido revelar el
secreto de la fórmula.
-Coca-Cola inventó el
six-pack, para incentivar a la gente a beberla más seguido.
-La imagen actual de Santa
Claus fue creada por Coca-Cola, a través de años y años de publicidad.
Existen muchos más datos de
interés, pero la verdad no se sabe si en realidad son reales. Uno de ellos dice
que la fórmula de la bebida está en un banco de Atlanta pero nada está
comprobado, por tal motivo dejo planteado lo que realmente existe, lo demás
queda al criterio e investigación del lector en mis referencias.
En fin , podemos entender la
cantidad de curiosidades que se han generado a raíz de esta marca que deja
mucho que desear y cuestionar ya que algunas de estas deja en duda por su tipo
de exageración pero sea verdad o no, la cuestión es que se habla de esta bebida
en temas mayores y que seguirán existiendo más inquietudes mientas exista esta
botella.
FALSAS CREENCIAS SOBRE LA COCA COLA
Siempre se pensó que la
publicidad demostraba la verdad, pero hay que tener en cuenta que todo lo que
brilla no es oro, tal es el caso de algunas publicidades realizadas por Coca
Cola en demostrar que si tomas Coca Cola light, no subes de peso. Bueno, está
científicamente comprobado que todas las bebidas gaseosas contienen azúcar lo
que ocasionaría el aumento de peso en nuestro organismo y no como lo plantean
las modelos de esas curvas tan esbeltas, peor aun, estas bebidas en algunos
países recurren a los endulzantes artificiales que producen un MAYOR aumento de
peso que el azúcar y esta a su vez no regulara la alta cantidad de fructosa.
Un ejemplo claro de esto es
una investigación publicada en el 2011 que encontró en las personas que tomaban
dos o más sodas de dieta o light al día experimentaron un aumento en el tamaño
de la cintura que fue seis veces mayor en comparación con las personas que no
tomaron soda de dieta o light y una mucho antes que este fue Una investigación
realizada en el 2005 donde se encontró que tomar más de dos latas de soda al
día aumenta el riesgo de obesidad en más de un 57 por ciento. Tomar más de dos
latas de soda regular al día aumenta el riesgo de obesidad poco más de un 47
por ciento.
Otro punto muy utilizado como
arma para que la gente deje de beber coca cola, y se ha propagado por muchas
redes sociales, es que la gaseosa coca cola al agregar un poco del líquido en
un vaso y luego se pone una presa de carne, sea cual sea el animal, al cabo de
un tiempo se deshace.
Esto se debe al gas que
contiene la bebida como la podremos encontrar en cualquier bebida gaseosa y no
sola la coca cola, entonces si se trataría de evitar este efecto peligro en
nuestro organismo, trataríamos de evitar todas las bebidas que contengan gas.
Está muy claro que a nadie se
le obliga beber este tipo de bebidas pero también hay que tener en cuenta la
falta de conocimiento y lo que puede ocasionar el exceso de azúcar en nuestra
sangre por tal motivo es de suma importancia dar a conocer esto a la opinión
pública sobre los peligros y el consumo excesivo de fructosa y no dar falsas
creencias a los consumidores como es el caso de los osos polares de la coca
cola que no tienen forma ni mucho menos la figura de Papa Noel que ellos le
dieron el toque mágico al mundo con su vestimenta roja y observando a un señor
subido de peso y con una pronunciada barriga que deja mucho que desear.
Muy pocos se han podido fijar
en ese punto tan importante como es la presencia de figuras obesas pero que
forman parte de nuestra sociedad y que ya las hemos hecho propias en nuestra
cultura como es el caso de PAPA NOÉL, y los osos polares que siempre estuvieron
presente en la publicidad televisiva como una familia ordenada y que si miramos
a fondo este tipo de publicidades con estos animales, no podremos encontrar
nada significativo ni mucho menos educativo pero sí adictivo como muchos
críticos y gente de ciencia que ha comentado los efectos adversos que podría
ocasionar el exceso de esta bebida.
http://www.youtube.com/watch?v=myxwCEGcBYc
CONCLUSIONES
Esta bebida es sin lugar a
dudas una de las mejores en temas de publicidad y comercialización ya que cavó
fondo en lo que respecta a posición y esto es demostrado por las innumerables
publicidades que hay desde el rincón más lejano del planeta, es por eso que
Coca Cola ha logrado atraer a todas las masas, religiones, culturas, formas de
vida y edad en una sola identidad y sabor a la hora de beber este líquido y por
lo tanto es un honor que halla perseverado y vencido las adversidades de la
vida que tal ves otras empresas lo hubieran abandonado en la primera caída pero
no Coca Cola, que supo entender el fracaso como parte del éxito y que por cada
derrota estaba más cerca a la victoria.
Es por eso que Coca Cola a
calado bien alto para hoy estar en la cima y poder disfrutar su logro que bien
merecido lo tiene y más aún por su incandescente labor filantrópico por la
sociedad y el de apoyar a organizaciones en todo el mundo para un mundo mejor .
Dejo en claro que Coca Cola
fue, es y seguirá siendo la bebida universal que rompió barreras y que
demuestra un ejemplo de liderazgo y sacrificio sin importar la raza, el color o
religión, solo un corazón nacido para triunfar en la vida.
Es muy interesante conocer y
saber que esta bebida pudo echarse atrás desde un primer momento cuando se
encontró con muchas caídas y fracasos pero como las grandes empresas que
empezaron desde abajo, nos demuestra y enseña que donde hay sueños hay
propósito y donde hay sacrificio hay éxito, es por eso que muchas empresas
posteriores al éxito de coca cola, se vieron estimulados y guiados como su
mentor y trataron de imitarla y eso existe hasta el día de hoy.
Se escucha en grandes
compañías de marketing o de expansión como de importación y exportación, que estas
llevan el legado de la coca cola en su finalidad, lo llevan impregnado como
ejemplo a seguir y de estimulo para las futuras generaciones que vendrán y
cuando puedan coger un libro de la historia de la Coca Cola y puedan comprender
el verdadero propósito que existe detrás de esta marca donde cada individuo se
sentirá identificado con las luchas, caídas y sin fin de cosas que cada ser
humana puede pasar y que también se vive en cualquier ámbito de la vida para
poder entender mejor nuestro entorno y comprender la necesidad de unión por el
simple hecho de ser seres humanos que pensamos y que no podemos estar en
soledad, que necesitamos estar en grupo y que la unión hace la fuerza como lo
demostró la coca cola, trabajando juntos se pudo llegar lejos, que el grupo,
sociedad, hace que crezca más rápido a que fuera uno solo, ya que si uno cae el
otro lo ayuda a levantar y a salir adelante para poder concentrarse en un solo
objetivo que es a donde uno quiere y anhela llegar como la Coca Cola Company.
Es muy importante recordar que
esta empresa tuvo muchas ventajas en su entorno ya que fue desarrollada en un
ambiente donde la demanda estaba a la orden del día y que era necesario
entender que sin un objetivo no se puede seguir trabajando.
Es para mí muy importante
entender el trabajo de cada obrero de la coca cola porque en cada individuo
existía un sueño y que la suma de sueños acompaño de sacrificio, como resultado
se obtuvo lo que todos conocemos , fue la visión quien los mantenía de pie, el
no poder tener lo que soñaban en ese momento pero saber con fe que lo tenían
cerca.
Para cada ser humano que tenga
la oportunidad de conocer la historia de la coca cola podrá entender ese dulce
mensaje envuelta en una botella de vidrio que trasmite fortaleza, dedicación y
sumo trabajo, pero como lo dije antes, el poder soñar, el imaginar lo que uno
deseaba con su vida, es lo que ayudó a que la empresa creciera porque supo esta
ganarse a sus trabajadores con amor, respeto, valores, supo entender la Coca
Cola Company que los trabajadores no eran mas obreros, sino socios, gente que
ayudaba a crecer el bien común, supieron detectar rápidamente la necesidad del
trabajador como un todo y forma de trabajo de manera lineal, donde todos eran
iguales en necesidades y servicios, es por eso que a pesar de sus tropiezos que
habrán podido afrentar la Coca Cola en un momento determinado, supo
auto-ayudarse con su entorno, con su gente que tenía en varias direcciones.
En conclusión, la Coca Cola ha
logrado ganar un prestigio mundial donde la bebe desde el niño de África hasta
el anciano en China, y esto porque de una o otra manera se lo merece por su
trabajo en equipo, su forma de ver las cosas, la visión empresarial que pasó de
mano en mano desde el químico Farmacéutico que decidió inventar una bebida para
el dolor de cabeza, ya que estaba casi en bancarrota y no tenía muchos
ingresos, hasta el último socio mayorista que invierte en la bolsa de valores
para dar lo mejor de sí en esta prestigiosa empresa.
En muy importante remarcar que
la unión hace la fuerza y que la coca cola Company lo entiende muy claro este
mensaje porque el éxito no está a la vuelta de la esquina, sino es un proceso
que demanda mucho tiempo y organización, porque eso demostró la coca cola, ser
una empresa organizada de mucha dedicación y esfuerzo.
Es un honor para mí el poder
haber realizado un trabajo tan detallado sobre la historia de la colca cola,
porque me ha hecho entender y analizar más los diferentes niveles y faces para
poder llegar a ser grande en la vida y cuando uno desea llevar a cabo sus
sueños.
REFERENCIAS
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/campana-de-desinformacion-de-coca-cola.aspx
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/cocacola.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola
https://www.google.com.pe/search?tbm=isch&sa=1&q=coca+cola+en+el+mundo&oq=+c
http://notinerd.com/galeria-10-datos-curiosos-acerca-de-coca-cola/
http://www.blogerin.com/15-cosas-que-no-sabes-de-la-coca-cola/
http://www.muchogusto.net/especiales/5/Historia-de-la-Coca-Cola
http://www.youtube.com/watch?v=myxwCEGcBYc
http://www.youtube.com/watch?v=vkXu_bKQF_w