ESI - Maltrato Infantil - TP Resuelto

 


EL MALTRATO INFANTIL - Trabajo Práctico


1. Con sus palabras responda qué entiende por maltrato
infantil.

Es erróneo creer al maltrato infantil como sinónimo de maltrato físico, claro que lo es, pero no debemos limitarnos a solo eso, hay otras formas de maltrato como los gritos, los insultos y la indiferencia que, aunque no dejen marcas visibles en el cuerpo, lastiman la confianza, la seguridad y la autoestima, y afectan el desarrollo sano de nuestros hijos e hijas.


2. ¿Qué signos pueden ayudarnos a pensar que un alumno o alumna podría estar siendo víctima de maltrato?

Debemos observar si hay cambios de conducta, su higiene, si dice que lo dejan solo en su casa; sus dibujos también expresan violencia.


3. definición de maltrato infantil.

Alude a situaciones diferentes, todas ellas perjudican la salud física y/o psicológica de niños, niñas y adolescentes, ponen en riesgo el desarrollo integral del niño, son difíciles de solucionar sin ayuda externa y constituyen una grave vulneración de sus derechos.

Según la OMS, el maltrato hacia niños o adolescentes abarca “toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.


4. Nombre los tipos de maltrato.

Maltrato Físico, Abandono, Abandono emocional, abuso sexual, maltrato psicológico, maltrato emocional, Síndrome de Münchausen por poderes o por delegación.


5. ¿Qué es el síndrome de MÜnchausen?

Es una simulación de enfermedad en el niño o la niña por parte del padre, la madre o la persona responsable del mismo/a. Es un síndrome raro y difícil de diagnosticar que se observa preferentemente en niños menores de cinco años.


6. Otras modalidades del maltrato infantil que pueden involucrar a otros actores sociales.

Trata de menores, explotación laboral, inducción a la delincuencia, sustitución de identidad, maltrato institucional, cuando el abuso ocurre en la escuela.


7. ¿Qué sucede cuando el abuso ocurre en la escuela?

Es frecuente que se potencien las reacciones de incredulidad. EL hecho pone en tela de juicio la integridad de un colega. Es un tema muy delicado y entendemos que es momento para reflexionar.