Teoría de Lev Vigotsky
-Leer y reflexionar sobre las características, procesos y aspectos de la teoría de Vigotsky
-Procesos Psicológicos Superiores
-Líneas de desarrollo
-Aprendizaje y desarrollo
-Zona de Desarrollo Próximo
-------------------------------------------------------------------
Teoría de Lev Vigotsky
Lev Vigotsky (1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Así como del lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y transmisión de cultura.
Procesos Psicológicos Superiores.
- Se originan en la vida social.-
- Son específicamente humanos.-
- Están regulados conscientemente.-
- En su organización, se valen del uso de instrumentos de mediación.-
La constitución de estos procesos se pueden describir como la apropiación progresiva de instrumentos de mediación o como el dominio de formas más avanzadas de iguales instrumentos.-
Líneas de desarrollo.
- Línea Cultural: se refiere a los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.-
- Línea Natural: implica los procesos de crecimientos, maduración y desarrollo orgánico del niño.-
Las dos líneas de cambios coinciden formando básicamente una sola línea sociobiológica.-
Aprendizaje y desarrollo
Como proceso externo, utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo.
Cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
El desarrollo se basa en dos procesos diferentes pero relacionados entre sí, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso como también lo hace el aprendizaje que, a la vez, es un proceso evolutivo. El proceso de maduración avanza mediante el estímulo que genera el proceso de aprendizaje
Zona de Desarrollo Próximo
La zona de desarrollo próximo se encuentra entre lo que se sabe y lo que no se sabe.-
En esta zona están las habilidades demasiado difíciles de dominar para un niño por sí mismo, pero que se pueden orientar con el acompañamiento y apoyo de una persona adulta.-
A esta zona también se le denomina aprendizaje.-
----------------------------------------------------------
-La teoría socio-histórica de Vygotsky se origina como respuesta al Conductismo, su idea principal se basa en la contribución al desarrollo cognitivo individual que proviene de la sociedad.
Vygotsky creía que los pares y la cultura en general, juegan un papel importante en la formación de los niños en los niveles más altos del funcionamiento intelectual, por lo tanto, el aprendizaje humano es un proceso social.
-Los Procesos Psicológicos Superiores surgen a partir de la vida social de los seres humanos, los cuales están regulados conscientemente y se valen, en su organización, del uso de los instrumentos de mediación.
-Líneas de desarrollo:
Línea cultural: permite la construcción de los procesos superiores y, trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
Línea natural: relacionada con los procesos de maduración y crecimiento, penetran una en la otra única línea de formación.
-Aprendizaje y desarrollo:
Como proceso externo, utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo.
Cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
En cuanto al desarrollo, el mismo se basa en dos procesos diferentes pero relacionados entre sí, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje que, a su vez, es un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
-La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial explícito en la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
El aprendizaje despierta procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
----------------------------------------------------------
Leer y reflexionar sobre las características, procesos y aspectos de la teoría
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
-Procesos Psicológicos Superiores
Los procesos cognitivos superiores son los que se llevan a cabo después de los básicos y se encargan de integrar la información con la que ya se cuenta previamente al máximo. Generalmente se trata de procesos conscientes y requieren de un esfuerzo mental mayor para llevarlos a cabo.
-Líneas de desarrollo
Vigotsky discriminaba dos líneas de desarrollo que explicaban la constitución de los Procesos Psicológicos en el dominio ontogenético: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.
Línea cultural del desarrollo: permite la construcción de los procesos superiores, trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone, las dos líneas de cambio.
Línea natural de desarrollo:se relaciona con los procesos de maduración y crecimiento penetran una en la otra única línea de formación, coinciden formando básicamente una sociobiológica.
-Aprendizaje y desarrollo
sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
-Zona de Desarrollo Próximo
La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial. Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.
----------------------------------------------------------
Procesos psicologicos superiores: podria ser descrito como la apropiación progresiva de nuevos instrumentos de mediación o como el dominio de formas más avanzadas de iguales instrumentos
-se originan en la vida social
-son especificamente humanos
-están regulados conscientemente -se valen, en su organización, del uso de instrumentos de mediación.
Lineas de desarrollo:
linea cultural: permite la constitución de los procesos superiores trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
linea natural: relacionado con los procesos de maduración y crecimiento.
Aprendizaje y esarrollo:
-como proceso puramente externo utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo.
-cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
-cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre si, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto cmo el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprndizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduració,.
Zona de desarrollo próximo:
-Capacidad de resolver independientemente el problema bajo la guia de un adulto o otro cmpañero más capaz.
-El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante
----------------------------------------------------------
Reflexión sobre las características, procesos y aspectos de la teoría de Lev Vigotsky.
La teoría sociocultural de Vygotsky surge como respuesta al Conductismo, su idea principal se basa en la idea que la contribución más importante al desarrollo cognitivo individual proviene de la sociedad. Es decir, que el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas, una vez que esto ocurre, la información se integra a nivel individual.
Procesos Psicológicos Superiores.
-Se originan en la vida social.
-Son específicamente humanos.
-Están regulados conscientemente.
-Se valen, en su organización, del uso de instrumentos de mediación.
Líneas de Desarrollo.
Con respecto a Dominios Genéticos, se distinguen, la Línea Cultural y la Línea Natural. La primera, permite la constitución de los procesos superiores; trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone; las dos líneas de cambio. La Línea Natural, relacionada con los procesos de maduración y crecimiento, penetran una en la otra; única línea de formación; coinciden formando básicamente una sociobiológica.
Aprendizaje y Desarrollo.
-Como proceso puramente externo utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo.
-Cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
-Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
Zona de Desarrollo Próximo.
-Distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
-El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
----------------------------------------------------------
Buenas noches profe y compañeros, socializó la actividad.
Leer y reflexionar sobre las características, procesos y aspectos de la teoría de Vigotsky
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
-Procesos Psicológicos Superiores: dependen de la línea cultual del desarrollo. Las formas de conciencia se originan en espacios de interacción humana, son las condiciones históricas, culturales y sociales especialmente humanas las “fabricas” productoras de conciencia.
-Líneas de desarrollo:
• Línea cultural: Permite la construcción de los procesos superiores. Trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
• Línea natural: Relacionado con los procesos de maduración y crecimiento se mezclan una en la otra. Única línea de formación.
-Aprendizaje y desarrollo: Es un proceso externo que no utiliza lo logros del desarrollo para modificar el curso del mismo. Cuando el aprendizaje es desarrollado, es una reducción del proceso de aprendizajes a la formación de hábitos. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
-Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
----------------------------------------------------------
La teoría socio histórica de Vygotsky
Es un teoría psicológica del enfoque sociohistórico que pone en manifiesto la compenetración activa de los niños. con su entorno y la que se destaca el papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo.
Procesos psicológicos superiores.
Según lev Vygotsky, los procesos mentales superiores son sistemas psicológicos humanos que se desarrollan a partir de otros mas básicos, compartidos con los animales. Están mediados por símbolos y emergen a partir de la interacción social, además de como consecuencia natural del desarrollo cerebral.
líneas de Desarrollo
- linea cultural: permite la construcción de los procesos superiores tratan los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
- linea natural: esta relacionado con los procesos de maduración y crecimiento relacionados entre si.
Aprendizaje y Desarrollo
Utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo. Cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre si, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su ves, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
Zona de desarrollo próximo.
Es la distancia entre el desarrollo por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto colaboración con otro compañero que sea mas capas.
----------------------------------------------------------
Teoría de Lev Vigotsky
La teoría socio-histórico se centra en la importancia del entorno social de los individuos, asi como el lenguaje y la colaboración mutua para la adquisición y trasmisión de cultura.
Procesos Psicológicos Superiores
Los procesos Psicológicos Superiores dependen de la línea cultual del desarrollo. Las formas de conciencia se originan en espacios de interacción humana, son las condiciones históricas, culturales y sociales especialmente humanas las “fabricas” productoras de conciencia.
Líneas de desarrollo
Línea cultural: se refiere a los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
Línea natural: de desarrollo implica los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico de niño.
Aprendizaje y desarrollo
Desde es punto de vista de Vigotsky, se observa que no podemos imitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales de desarrollo con el aprendizaje.
Zona de Desarrollo Próximo
Es el nivel de pensamiento que un apersona puede alcanzar con la ayuda de otros.
----------------------------------------------------------
Teoría de Lev Vigotsky
-Procesos Psicológicos Superiores: La constitución de los mismos podría ser descrito como apropiación progresiva de nuevos instrumentos de medición o como dominio de formas más avanzadas de iguales instrumentos. Estos se originan en la vida social. Son específicamente humanos. Están regulados conscientemente. Se valen, en su origen, del uso de instrumentos de medición.
-Líneas de desarrollo:
Línea cultural: Permite la construcción de los procesos superiores. Trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
Línea natural: Relacionado con los procesos de maduración y crecimiento se mezclan una en la otra. Única línea de formación.
-Aprendizaje y desarrollo: Es un proceso externo que no utiliza lo logros del desarrollo para modificar el curso del mismo. Cuando el aprendizaje es desarrollado, es una reducción del proceso de aprendizajes a la formación de hábitos. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
-Zona de Desarrollo Próximo: Distancia el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial. Determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz. El aprendizaje despierta una serie de aprendizajes evolutivos internos.
Reflexión: Este autor sostiene que el aprendizaje se desarrolla progresivamente mediante la interacción social. A su vez, se adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar. Es decir, que los padres, parientes, los pares y la cultura en general juegan un papel importante. Por lo tanto, el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.
----------------------------------------------------------
Los procesos psicológicos superiores se originan en la vida social, son específicamente humanos, están regulados consientemente, se valen en su organización, del uso de instrumentos de mediación.
El desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social.
Dominios genéticos Líneas de desarrollo:
Línea cultural
Permite la constitución de los procesos superiores. Trata con todos los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
Línea natural
Relacionado con los procesos de maduración y crecimiento.Penetran una en la otra única línea de formación.
La constitución de los procesos psicológicos superiores, podría ser descriptivo como la apropiación progresiva de nuevos instrumentos de mediación o como el dominio de formas más avanzadas de iguales instrumentos.
Signo y herramientas
Herramientas: conductor de la influencia humana en el objeto. Externamente orientada debe acarrear cambios en los objetos.
Signos: no cambia nada en el objeto de una operacion psicológica.Es medio de actividad interna. Esta internamente orientado.
Aprendizaje y desarrollado
Cómo proceso puramente externo utiliza los logros del desarrollo para modificar los cursos del mismo.
Cuando el aprendizaje es desarrollo, es una reducción de proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre si, la maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su vez es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
Zona de desarrollo próximo
Distancia entre el nivel real de desarrollo determinada por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en Interacción con personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
----------------------------------------------------------
Teoría de Lev Vigotsky
-Reflexión acerca de las características, procesos y aspectos de la teoría del psicólogo ruso Lev Vigotsky
-Según Vigotsky existen los procesos psicológicos superiores que son sistemas psicológicos humanos que se originan en la vida social de los humanos, en la cual se regulan conscientemente y se organización teniendo en cuenta el uso de instrumentos de mediación. Asimismo la constitución de los procesos psicológicos superiores podría ser definido como la apropiación progresiva de nuevos instrumentos de mediación o como el dominio de formas más avanzadas de iguales instrumentos.
-Los dominios genéticos líneas de desarrollo son líneas de cambios, donde coinciden formando básicamente una sociobiológica
Línea cultural: Trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.
Línea natural: Relacionado con los procesos de maduración y crecimiento penetran una en la otra única línea de formación
-Por otra parte Vigotsky distingue dos clases de instrumentos mediadores:
Herramientas: Las herramientas son el conductor de la influencia humana en el objeto, por ende debe acarrear cambios en los objetos, es decir un cambio material del entorno.
Signo: Los signos no cambian en nada los objetos de una operación psicológica, sino más bien es medio de actividad interna, está internamente orientado.
-Aprendizaje y desarrollo
Como proceso puramente externo: Utiliza los logros del desarrollo para modificar el curso del mismo.
Cuando el aprendizaje es desarrollo: Es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos.
Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: La maduración depende del desarrollo del sistema nervioso tanto como el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo. El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
-Zona de Desarrollo Próximo
En la zona de desarrollo próximo:
La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. Por otra parte el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
----------------------------------------------------------
- Leer y reflexionar sobre las características, procesos y aspectos de la teoría de Vigotsky
La teoría de Vygotsky es una Teoría Cognitiva (porque toma como objeto de estudio los procesos de pensamiento) pero que a diferencia de otras da un papel central a la cultura, a los procesos socio-históricos como elementos fumdamentales para el desarrollo de los procesos de pensamiento Superior.
Sostiene un enfoque genético en cuanto a que indaga en las causas, los orígenes del pensamiento humano, pero destacando (a diferencia de otras propuestas teóricas) que en la génesis del pensamiento de orden superior (mayor complejidad) necesariamente intervienen factores sociales, históricos y culturales; por lo tanto son racionales, voluntarios y distintivos del hombre por sobre cualquier otro ser vivo.
- Procesos Psicológicos Superiores
Los Procesos Psicológicos Superiores tienen las siguientes características:
- Se originan en la vida social
- Son específicamente humanos
- Están regulados conscientemente
- Se valen, en su organización, del uso de instrumentos de mediación
-Líneas de desarrollo
La teoría de Vygotsky plantea dos líneas de desarrollo humano que se implican una en la otra; a) biológica: como especie, el hombre es parte de una línea evolutiva que parte, como todo ser biológico de procesos de desarrollo, maduración y crecimiento biológico; b) cultural: por interacción con el medio social-histórico y cultural, los procesos de pensamiento superior, propios y distintivos del hombre.
-Aprendizaje y desarrollo
Para Vygotsky, el desarrollo es un proceso que sigue al aprendizaje. Es decir, para que haya desarrollo , el niño tiene que aprender a dominar las herramientas de la cultura primero (por ejemplo, el lenguaje). Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación cultural (por ejemplo, el lenguaje). Y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se producen procesos de mediación cultural (por ejemplo interactuar con otros seres humanos: en su familia, el jardín de infantes, la escuela). Desde este punto de vista, todo avance en el desarrollo de una persona se produce primero fuera, en un entorno de interacción social, para después internalizarse y convertirse en pensamiento individual.
"El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante"
-Zona de Desarrollo Próximo
Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.