LEY FEDERAL ESTRUCTURA

 

La Ley Federal de Educación En abril del año 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación Nº 24.195 (en adelante LFE), que fija una nueva estructura del sistema educativo y amplía el período de obligatoriedad, aumentando la cantidad de años obligatorios de escolarización de siete a diez. En particular, la LFE reemplaza el anterior sistema de educación primaria obligatoria de siete años por un ciclo obligatorio de nueve años de Educación General Básica (EGB) y un ciclo no-obligatorio de especialización de tres años de duración (Polimodal).

También establece la obligatoriedad del último grado del nivel Inicial (sala de 5 años).

El Cuadro  presenta las equivalencias entre el antiguo sistema educativo y el propuesto por la LFE, así como también los años de educación obligatorios.

 A modo ilustrativo se presenta la edad teórica que corresponde a cada grado, aunque debe tenerse en cuenta que en Argentina los niveles de sobreedad son elevados (18.8% de los alumnos matriculados en el nivel primario presenta sobreedad, mientras que en el nivel secundario esta proporción asciende a 38.1%, Relevamiento Anual 2011, DINIECE).

 

 El sistema educativo argentino, previo y posterior a la Ley Federal de Educación (LFE)

ESTRUCTRURA ANTERIOR

 

ESTRUCTURA LFE

NIVEL

AÑO

EDAD

NIVEL/CICLO

AÑO

INICIAL

3 AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS

INICIAL

PRIMARIO

6 AÑOS

7 AÑOS

8 AÑOS

9 AÑOS

10 AÑOS

11 AÑOS

12 AÑOS

EGB 1

 

 

EGB 2

 

 

EGB 3

MEDIO

13 AÑOS

14 AÑOS

15 AÑOS

16 AÑOS

17 AÑOS

 

 

POLIMODAL

8°

9°

 

 Notas: las celdas sombreadas indican los tramos obligatorios de cada sistema.

EGB: Educación General Básica. Fuente: en base a la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación (DINIECE).

La LFE aumentó el acceso a la educación.  muestra la evolución previa y posterior a la implementación de la reforma  Los jóvenes de 10 a 14 años de edad aumentaron su tasa de matriculación en 2 p.p. desde 96% en el año 1995 hasta 98% en 2001; mientras que la asistencia al sistema educativo de los jóvenes de 15 a 19 creció fuertemente desde 63% a 76% en igual período (aumento de 13 p.p.).

 En Argentina, a partir de la Ley de Descentralización Educativa Nº 24.049 del año 1991, la la educación pública se administra y financia a nivel provincial. Esto determinó que las Provincias contaran con flexibilidad para definir el timing de implementación de la reforma. La aplicación de la LFE se “escalonó” a lo largo del período 1996-2000: las primeras provincias en implementar la reforma fueron Buenos Aires y Córdoba en 1996; a partir de esa fecha, la reforma se aplica cada año en una nueva provincia, hasta el año 2000, fecha en la cual adhiere la última provincia (Mendoza). Las provincias de Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) nunca implementaron la reforma. El Gráfico 4 presenta, para cada provincia, la evolución de las tasas específicas de matrícula, previa y posterior a la implementación de la LFE.